Los embarques de harinas vegetales y maltas cayeron 20%
Es la retracción más importantes de los últimos siete años, desde 2013, período en que Argentina atravesó una de las sequías más feroces.
Con 27,1 Mt embarcadas de harinas y pellets de soja, girasol, trigo y malta en 2020, la exportación de subproductos derivados del procesamiento de cereales y oleaginosas cayó un 20% respecto del año anterior. Es el volumen más bajo desde el 2013.
La caída en la producción primaria, por un lado, y los magros márgenes de crushing en relación a la exportación de productos sin procesar durante gran parte de la campaña, generaron la abultada caída.
Esas baja del 6% resultó muy superior a la que registraron los embarques de granos cereales y oleaginosos, que embarcó granos por 56,5 millones de toneladas en el 2020, respecto de 2019.
De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda combinada de soja, girasol, trigo y cebada disminuyó un 12% en el 2020 respecto al año anterior.
La merma interanual estuvo liderada por la caída en el procesamiento de soja que cayó más de 5 Mt para acumular 36,1 Mt en el 2020, el peor año desde el 2013.
En ese año el país sufrió una extraordinaria sequía que llevó la producción de soja a 35 Mt, 15 millones menos de lo cosechado en 2020.
A la caída del volumen procesado de cereales y oleaginosas se le sumó una baja incluso proporcionalmente mayor en el tonelaje de subproductos despachados desde puertos argentinos.
Si bien todos los pellets, expellers y harinas cayeron, la baja de mayor impacto fue la de la harina de soja que de un año a otro perdió exportaciones por 5,5 millones de toneladas, un 19% menos.
A eso se le sumó, además, casi 600.000 toneladas menos de pellets de soja de origen paraguayo y boliviano embarcado desde puertos argentinos.
GIRASOL
Los embarques de pellets de girasol, en tanto, experimentaron una caída del 40%, a consecuencia de la salida de este mercado de la empresa Vicentín.
En el 2019 desde su terminal de San Lorenzo se embarcaron más de 200.000 toneladas de este subproducto, mientras que en el 2020 no hubo envíos.
Los despachos de pellets de trigo, en tanto, se redujeron en un 44% o algo más de 50.000 toneladas.
Mientras que los embarques de malta sufrieron una caída interanual del 25%, con 130.000 toneladas menos, a su volumen más bajo en al menos 5 años.
El 82% de los despachos de subproductos se hicieron desde las terminales portuarias ubicadas en Rosario Norte (Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo), en tanto que la región Sur del Gran Rosario aportó otro 15% del volumen.
Así, la participación del Up River en el total de embarques de harinas, pellets y malta del 2020 se ubicó en el 96%, en línea con los máximos históricos.
Las terminales localizadas en el nodo Rosario Norte embarcaron conjuntamente más de 22 Mt de subproductos en el 2020, de los cuales casi 20 Mt correspondieron a pellets de soja.
Fueron, además, responsables del 60% de los embarques de pellets de girasol a través de las instalaciones de COFCO y T6, y los únicos que despacharon pellets de soja de origen paraguayo y boliviano.
En volumen, le sigue el nodo Rosario Sur con embarques de subproductos por 4 millones de toneladas, de las cuales el 98% fue pellets de soja, y el resto malta.
Las terminales de Bahía Blanca y Necochea, en tanto, embarcaron 473.000 y 205.000 toneladas, respectivamente. Del total, casi la mitad (44%) correspondió a malta despachada desde los puertos de Bahía Blanca, en tanto que los envíos de pellets de soja sólo explicaron el 29% del volumen, casi lo mismo que los de pellets de girasol con el 28%.
Finalmente, desde Ramallo se embarcaron algo menos de 250.000 toneladas de pellets de soja y girasol, en tanto que desde Zarate se embarcaron 66.000 toneladas de pellets de trigo, única terminal del país que realizó despachos de este subproducto.
Fuente: Noticias AgroPecuarias