El Senado reanuda las sesiones y Diputados busca acuerdos
El Congreso tendrá su primera sesión del 2021, en este caso, la Cámara Alta será la encargada de dar el puntapié inicial con Ley de Defensa de la Competencia y la designación de jueces y diplomáticos.
La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión remota el próximo jueves 4 de febrero para tratar la Ley de Defensa de la Competencia y la designación de jueces y diplomáticos. Hoy también retomarán sus funciones la Comisión de presupuesto, que debatirá el Consenso Fiscal, y la Bicameral de monitoreo e implementación del código procesal penal.
Senado
Cumpliendo con lo prometido por su presidenta, la actividad oficial se reanudó este miércoles con una reunión de la Comisión de presupuesto, en la que se firmaría dictamen para el proyecto que ratifica el Consenso Fiscal 2020 entre Nación y provincias. La iniciativa otorga $ 70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda pública y suspende los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
El plato fuerte llegará con la sesión del jueves, que tendrá un temario, por el momento, acotado a dos temas: 15 pliegos para la designación de jueces, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que tiene a cargo la organización de elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires, y la Ley de Defensa de la Competencia que busca modificar la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.
En cuanto al proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, presentado por la senadora Ana Almirón (FDT-Corrientes), este generó malestar ya que hay sectores que advierten que el organismo perdería autonomía, además de perder transparencia en el proceso de compra y venta de empresas.
Diputados
Enero pasó sin pena ni gloria para la Cámara de Diputados que, pese a la promesa del oficialismo de avanzar con una serie de leyes antes del 20 de enero, sigue sin tratar las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Nacional para este periodo extraordinario.
Si bien había acuerdo para tratar algunos temas como la sostenibilidad de la deuda pública, el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología y la modificación de las cuotas y escalas de monotributo, la vuelta al recinto se está demorando más de la cuenta. Desde Juntos por el Cambio responsabilizan al Frente de Todos, que aún negocia votos para los puntos más controvertidos.
Sucede que dentro del oficialismo hay dos temas que estarían dividiendo al bloque: por un lado, la prórroga a la Ley de Biocombustibles que vence en mayo del corriente, y que ya cuenta con media sanción (por unanimidad) del Senado y, por otro lado, la posible suspensión de las PASO, por única vez, por cuestiones sanitarias.
Pese a las promesas del presidente de la Cámara, Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), la Ley de Biocombustibles no fue incorporada en el temario por el Ejecutivo Nacional. El tema viene siendo reclamado por varias bancas opositoras, sobre todo desde el Interbloque Federal, que lo habían entendido como un “compromiso institucional asumido”, pero que se estaría incumpliendo. En cuanto a la suspensión de las PASO, si bien los gobernadores siguen esperando se trate el proyecto, puertas adentro del oficialismo se cuestionan el mismo.
Fuente: Agrofy News