Sigue firme el consumo de yerba mate
Los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores. En diciembre último los paquetes de medio kilos representaron más del 57% a la salida de los molinos.
El mercado interno y las exportaciones de yerba mate representaron 311,7 millones de kilos, a los largo de 2020.
De acuerdo a los datos publicados por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), revelan que la “salida de molinos” para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos.
Esta cifra refleja la buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia.
Pese a las las dificultades generadas por la Emergencia Sanitaria como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid19), la merma respecto al año anterior fue de 4,9 millones de kilos (1,54%). Un dato muy importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate.
Las exportaciones de yerba mate aumentaron 7,78% en 2020, con el despacho de 42,9 millones de kilos, contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.
Cosecha
Respecto a la cosecha, los registros que surgen a partir de las Declaraciones Juradas del Ingreso de Hoja Verde a Secaderos refieren que fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.
Formatos
Respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores.
Durante diciembre de 2020 los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas.
Fuente: Noticias Agropecuarias