Trigo: Basterra dijo que buscan no forzar cierre de mercado
Así se refirió el ministro de Agricultura a la necesidad de que se cumpla con la demanda interna del cereal.
Tras la situación problemática por la suspensión de la exportación de maíz ante un escenario de faltante para el mercado interno, el Gobierno no descarta continuar con esta política. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca deslizó que se está trabajando para no llegar a una situación similar con el trigo.
Tras estas declaraciones, pese a la suba del mercado externo, el cereal en el mercado a término local cayó. "El rumor corrió y que generó ventas. Pero no hay nada en firme", comentó una fuente del mercado.
Desmentida de exportadores
Frente a las versiones que comenzaron a circular, la Cámara de Aceites (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) desmintió un acuerdo con la industria molinera. Además, señalaron que sólo dialogan a través de la Mesa del Trigo.
El hecho es que lass declaraciones de Basterra trajeron mucho ruido al sector agropecuario, ante la posibilidad de una nueva intervención. En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro aseguró: “En trigo estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”.
Al mismo tiempo, agregó que entiende que hay para que en la Mesa del Trigo se alcancen acuerdos para el aprovisionamiento del mercado. En este sentido, citó ejemplos como el fideicomiso de aceites o la situación del maíz a modo de ejemplo.
Consultado por si la mejor forma de superar estos problemas es aumentar la producción, Basterra respondió que el tema no solo es producir más sino acordar que tiene que quedar una parte de esa producción dentro de Argentina.
En este sentido, destacó que el precio interno tiene que responder a las capacidades de la economía argentina y no del mercado internacional. “Esto se hace cómo las estamos haciendo ahora a través de acuerdos del fideicomiso como el aceite”, aseguró.
El ministro explicó: “Muchos quisieron que no intervengamos y entonces nos hubiésemos quedado sin trigo y tendríamos que haber importado”. Basterra señaló que se tuvo que actuar luego de que el mercado externo estaba en posición de pagar buenos precios y el mercado interno estaba retraído por la caída del poder adquisitivo.
Fuente: Agrofy News