El 47% de lo que se paga por el gasoil rural son impuestos
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó por el nuevo aumento de los combustibles, el cuarto en apenas un mes, y que impacta de lleno en el campo, uno de los sectores más intensivos en el uso del gasoil.
“YPF sigue avanzando entre su intención de atar la actualización de los precios y su necesidad de mejorar sus balances, subiendo el precio de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”, se quejó CRA en un comunicado.
Según el cálculo de esta entidad, si se anualiza la incidencia del último incremento del 3,5 por ciento ocurrido a partir del sábado, los productores tendrán un costo extra de 6.220 millones de pesos.
Cabe recordar que este retoque del valor de los combustibles ocurrió debido a que de manera trimestral se aplica una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ese reajuste, que fue del 7,7 por ciento como consecuencia de la inflación minorista relevada por el Indec, “aumenta la presión fiscal recaudada con cada carga y, en algunos casos, significa que el 47 por ciento de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”, expresó CRA.
“Vale decir que, solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente unos 2.923 millones de pesos en concepto de impuestos”, continuó la entidad.
En base a estos datos, consideró que la presión fiscal en Argentina es “cuasi confiscatoria”, y que eso impacta en “bolsillos que ya no dan para más”, en medio de un escenario de “ánimos que empiezan a recalentarse” en los sectores productivos.
Fuente: CRA