La brecha entre precios del campo y la góndola fue de 4,68
En comparación, los consumidores pagaron en noviembre 4,31 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. La manzana fue el producto de mayor diferencia.
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre, para ubicarse en 4,68 veces, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La manzana roja fue el producto con más brecha (13,6%). La frutilla, con 1,78 veces, fue el de menos. La participación del productor en los precios de venta se deterioró: promedió el 26,7%.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una suba mensual de 8,6% en diciembre, cortando así dos meses de bajas consecutivas.
En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,31 veces.
Esta variación fue impulsada por el aumento de 14 productos. Se destacaron la calabaza, con un alza de 161,3%, revirtiendo así la caída de 58,4% en noviembre.
El zapallito aumentó 102,1%, cifra que se suma al 12,4% de crecimiento que ya se había producido en noviembre.
En la nómina siguen la mandarina con un alza de 80,4%, tras haber subido 4,4% el mes anterior y la acelga con un aumento de 77,3%, revirtiendo el decrecimiento de 15,6% del ante último mes del año.
El alimento que más aumentó fue el zapallito con 102,1%, seguido por las mandarinas con subas de superiores al 80%
En origen, los precios tuvieron una caída promedio de 5,9%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un crecimiento de 2,1% y los hipermercados, de 1,5%.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came en base a los precios de origen de las principales zonas de producción.
Fuente: Noticias Agropecuarias