La inflación de diciembre/20 alcanzó al 4%
El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), totalizó 36%. El rubro que más aumentó es el de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó a un 36 por ciento en 2020, con respecto al año calendario 2019, cuando la inflación alcanzó un verdadero récord de 53,8.
En tanto que el IPC de diciembre 2020 tocó el 4,0%, de acuerdo a los datos publicados este jueves, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo..
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones.
Al desagregar los valores se observó que se destacaron especialmente las subas de precios en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres.
Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).
Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período.
En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales.
En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.
En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.
En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios, en particular en la región GBA.
En tanto, la división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró subas del 2,4%, que incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.
El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) (Noticias AgroPecuarias).