El gremio de aceiteros y la industria llegaron a un acuerdo
Luego de 11 horas de negociación, los trabajadores y las empresas acercaron posiciones. Hubo acuerdo y las operaciones en los puertos volverán paulatinamente.
A las 11 comenzó la reunión entre el gremio de los trabajadores aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), luego de largas negociaciones se llegó a un acuerdo y se levantó el paro. Los puertos volverán a trabajar de manera paulatina.
Finalmente logró el tan esperado acuerdo por todos los actores que involucran a la producción agrícola. Desde la CIARA señalaron que se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores.
El acuerdo que se firmó en el acta pasada la medianoche consiste de:
• 35% de aumento salarial en 2020.
• Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019.
• Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
• Se descontarán los días de huelga.
• Ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos.
• Revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.
Tras el encuentro, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) definió el resultado como un “buen acuerdo”. “Podemos confirmar que se ha alcanzado un buen acuerdo en términos generales y por lo tanto se deja sin efecto la medida de fuerza”, explicaron los referentes del gremio.
Sin embargo, el principal punto de discusión durante la negociación fue el descuento de los días de huelga. El gremio se mostró duro para no retroceder en este punto, pero finalmente, CIARA logró imponerse y descontará los más de 20 días.
Al mismo tiempo detallaron que en cada planta aceitera del Departamento San Lorenzo, las actividades se irán normalizando a partir del primer turno este miércoles 30, según el horario habitual de cada empresa. Desde el gremio destacaron que fue muy importante la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por su parte CIARA instó a que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados. “Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”, concluyeron desde la Cámara de la Industria Aceitera.
La empresa Agroentregas, informó que las terminales portuarias irán arrancando paulatinamente. En este sentido aclararon que tanto tiempo paradas las plantas, llevará días retomar la actividad normal.
Fuente: Agrofy News