Productores piden prórroga de la Ley de biocombustibles
Solicitan que en la próxima sesión de Diputados se apruebe sin cambios el proyecto votado por unanimidad en el Senado.
El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, les pidió a todos los diputados nacionales que confirmen el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles en la próxima sesión plenaria y que adhieran con el voto favorable a su sanción sin modificaciones que la dilaten injustificadamente.
La Ley de Biocombustibles, N° 26.093, sancionada en 2006 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, caducará en mayo de 2021, lo que “significará eliminar el mercado de los biocombustibles y descartar cuantiosas inversiones.
En concreto son 54 nuevas plantas industriales instaladas en 10 provincias, particularmente en el NOA donde se radicaron 13 plantas de bioetanol a partir de la caña de azúcar, que permitieron al complejo sucro-alcoholero diversificar el destino de su producción y mejorar la sostenibilidad económica de la actividad productiva más importante, que emplea en forma directa a 60.900 personas en campo e industria.
El proyecto de prórroga cuenta con media sanción del Senado, que lo votó por votado por unanimidad.
Feijóo se manifestó de esa manera en una carta dirigida a los presidentes de todos los bloques en la que advirtió que “hay quienes proponen modificar el plazo de la prórroga, pero ésta sería una dilación innecesaria, ya que la nueva ley que se dicte derogará ésta, cualquiera sea su plazo de prórroga”.
El proyecto de prórroga cuenta con media sanción del Senado, que lo votó por votado por unanimidad.
Feijóo consideró “decisivo para el país garantizar la continuidad de las políticas virtuosas, como es el caso de esta ley, que promueve el agregado de valor a la producción primaria; la participación de las energías renovables en la matriz energética.
De ese modo se logra reducir la emisión de gases efecto invernadero, tema central en la actual agenda mundial y aporte de divisas -tan sensible al interés nacional de esta difícil coyuntura-, el bioetanol sustituye importaciones de naftas por u$s 520 millones al año y el biodiesel exporta en el orden de los u$s 900 millones por año”.
Fuente: Noticias AgroPecuarias