La demanda de agroquímicos se entonó en octubre
Hay escasísima estadística oficial sobre la producción, utilización e importación de agroquímicos. Algo mejor funcionan las series de datos sobre el mercado de fertilizantes.
En este escenario, la Consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) se las ingenia para dar a conocer un panorama aproximado sobre el devenir de ese sector. De allí surge el dato de que en el acumulado de diez meses de 2020, “la producción local de agroquímicos y fertilizantes continuó con el sendero de recuperación iniciado durante 2019, tras la fuerte merma en los niveles productivos que ocasionó la sequía histórica ocurrida en el país en el año 2018″.
De acuerdo a esta información, la producción de agroquímicos se expandió un 10,3% entre enero y octubre, tras haber crecido un 11,6% durante el 2019”.
La mayor producción contabiliza los productos importados utilizados en la formulación de los agroquímicos que luego se comercializan localmente. En este sentido, IES remarcó que debido al encarecimiento del dólar “la participación de las importaciones sobre el consumo interno total ha retrocedido levemente en el acumulado a octubre de 2020. De esta manera, el componente importado del mercado de agroquímicos acaparó un 67,3%, con una leve retracción de 1 punto porcentual con respecto al 68,5% observado en el mismo período de 2019”.
Respecto de los fertilizantes, el documento difundido este lunes da cuenta de que “en lo que va del año 2020, el consumo de fertilizantes ha presentado un incremento como consecuencia de la buena performance de la campaña 2019/20 y de las buenas expectativas de siembra para el ciclo 2020/21”.
En total, el consumo de fertilizantes se incrementó un 7% en los primeros diez meses de 2020, por un total estimado de 4,8 millones de toneladas. En este caso, las importaciones “han presentado una expansión del 5,2%, por debajo del incremento del consumo”.
En materia de exportaciones, en los primeros diez meses de 2020, el rubro agroquímicos y fertilizantes mostró “una contracción tanto en valores como en cantidades”, en tanto que las importaciones verificaron una expansión en las compras en volúmenes, pero una caída en valores.
Entre enero y octubre, las exportaciones de agroquímicos alcanzaron los 189 millones de dólares, un 11,7% de caída con respecto a igual periodo de 2019. “La caída se debió, principalmente, a los herbicidas a base de glifosato, los cuales presentaron una estrepitosa caída del 58,5% y totalizaron 23 millones, frente a los 57 millones de igual período de 2019”, se explicó.
La balanza sigue siendo absolutamente desfavorable a la Argentina, como históricamente sucede en este rubro de insumos. En cuanto a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes, IES dice que presentaron un descenso en valores y alcanzaron los 1.770 millones de dólares en el acumulado hasta octubre, un 6,3% por debajo de los 1.889 millones de igual periodo de 2019.
“La contracción respondió a una merma del 18,9% de las compras de los abonos con dos o tres fertilizantes, una caída del 5,3% de los herbicidas en base a glifosato, y un descenso del 1,4% de los productos orgánicos. Por su parte, el glifosato exhibió un significativo incremento del 6,7%, y alcanzó los 138 millones frente a los 129 millones de igual período de 2019. Por su parte, los fungicidas, presentaron una contracción del 3,7%, al registrar 106 millones”, indicó el informe privado.
Para la consultora IES, “el sector continuaría con buenos niveles de actividad. Luego de la dinámica que experimentó la siembra por parte de la campaña fina 2020/21, y con las perspectivas relativamente positivas para la campaña gruesa”.
De todos modos, se aclaró que “un factor para monitorear la cuestión del acceso a las divisas por parte de los importadores, ya que en caso de que vuelvan las trabas aplicadas durante junio, podría complicarse la adquisición de insumos importantes para la producción”.
Fuente: Bichos del Campo