La bajante del Paraná seguirá por lo menos tres meses
El último reporte de Prefectura Naval Argentina para la noche de este domingo indica que la altura del río Paraná es de 0,22 centímetros y que subió tres milímetros en relación al sábado.
Muy poco para revertir la tendencia que es evidente con sólo apreciar los inmensos bancos de arena que se dejan ver desde la costa. En Santa fe subió 0,05 y se mantiene estacionario y en la sede del mayor puerto granario de la Argentina, San Lorenzo, la marca es de 0,24 centímetros y bajó 8 milímetros. Pegadito, en Rosario, el descenso fue de 1,3 centímetros.
En medio siglo no se vio una bajante del río como esta. En el Instituto Nacional del Agua pronostican que en las próximas semanas el nivel no superará el metro y que las condiciones continuarán desfavorables.
Las provincias del Litoral están pidiendo que se liberen flujos de agua desde la represa de Itaipú, porque no solo está afectando el curso central del río Paraná, sino también afecta la provisión de agua en distintas zonas urbanas y el tráfico de embarcaciones.
Las perspectivas por la falta de lluvias, a corto plazo, siguen siendo desfavorables. Por otra parte, los buques, desde Rosario, están saliendo con 8 mil toneladas menos en comparación a lo que cargan normalmente, debido a la baja de la cota de altura.
El Instituto del Agua emitió su pronóstico para las próximas dos semanas y no prevé grandes modificaciones.
“La evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida. La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”, se precisó en un tramo del texto divulgado por la entidad que agrupa a expertos del río.
La tendencia climática con horizonte en el 31 de enero del año que viene sigue siendo desfavorable y no permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses.
Por este panorama, y como se viene gestionando desde las autoridades nacionales, “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”, informaron desde el INA.
Fuente: Campo en Acción