Se realizaron operaciones de trigo a fijar en Matba Rofex
Esta semana se registraron las primeras operaciones a fijar garantizadas en Matba Rofex sobre trigo por medio de las cuales productores y molinos podrán realizar operaciones con precios “a fijar” en función de la evolución de las cotizaciones de los contratos futuros del Matba Rofex.
La nueva alternativa, denominada Precio a Fijar Digital Garantizado (PAF-G) y aprobada recientemente por la Comisión Nacional de Valores (CNV), se instrumentó inicialmente en el mercado de trigo con el propósito de que se constituya en una herramienta orientada a profesionalizar la comercialización realizada por el sector molinero, aunque en 2021 se pretende lanzar también para soja y maíz.
Los primeros boletos de PAF-G de Trigo Matba Rofex ya se registraron en Confirma, una plataforma digital administrada por las Bolsas de Cereales y de Comercio de las distintas regiones productivas argentinas que se emplea para registrar las operaciones de compra-venta de granos de todo el país.
A diferencia de una operación convencional, la nueva herramienta permite entregar la mercadería al comprador para luego, por medio de contratos futuros, estructurar las operaciones con las especificaciones establecidas por las partes.
Lo interesante de la herramienta es que, a diferencia de lo que sucede en una operación “a fijar” convencional, el comprador puede fijar el precio de compra de manera independiente de la decisión que tome el vendedor. Es decir: mientras que un productor podría fijar precio en un momento alcista del mercado, el molino podría esperar una caída en las cotizaciones del contrato de referencia para hacer lo mismo. En principio, se admitirán fijaciones por futuros de trigo Rosario para las posiciones Marzo, Mayo, Julio y Septiembre 2021.
Con el PAF-G, por ejemplo, un productor que quiera vender 1500 toneladas de trigo con calidad panadera “a fijar”, podría estructurar la venta con un valor del contrato Trigo Rosario Matba Rofex julio 2021 + 10 u$s/tonelada. Al momento de realizar la fijación, tendría que liquidar el contrato futuro correspondiente para recibir el precio del día de la fijación más los 10 u$s/tonelada adicionales aportados por el comprador.
Las operaciones, como sucede con cualquier otra operatoria de derivados realizada en el Matba Rofex, debe realizarse por intermedio de un corredor habilitado en ese mercado.
Para poder inscribir un boletos de PAF-G de Trigo Rosario, el comprador (molino) debe integrar en Matba Rofex y/o Argentina Clearing y Registro SA (ACyRSA) las garantías por el importe necesario para cubrir el margen correspondiente al tonelaje de los cupos de entrega a asignar.
Una vez recibido el depósito de garantías del comprador, Matba Rofex y/o ACyRSA notifica al corredor del vendedor (productor) la fecha y tonelaje de cada cupo asignado por el comprador para que se derive la mercadería hasta el destino designado.
La fijación del precio debe ser determinada en forma independiente tanto por el productor (titular de PAF-G) como por el molino (comprador) mediante operaciones de venta de futuros de trigo en el caso del productor y operaciones de compra de futuros en el caso del molino. Para eso el corredor debe emitir la factura por el importe correspondiente a las toneladas fijadas el día hábil previo a la fecha de pago indicada en el boleto.
En caso de cesación de pagos, presentación o declaración de quiebra o concurso preventivo, o presentación judicial de Acuerdo Preventivo Extrajudicial por parte del comprador, se considerará al mismo en “situación de incumplimiento”, a partir de lo cual el productor (titular del PAF-G) deberán realizar todas las fijaciones pendientes relacionadas con el boleto del comprador en problemas mediante la venta de futuros en las posiciones correspondientes.
Luego Matba Rofex y/o ACYRSA realizará las fijaciones pendientes por parte del comprador en “situación de incumplimiento” mediante las compras de futuros en las posiciones correspondientes y, cumplido el plazo de diez días hábiles desde la declaración del evento, se procederá a cancelar los contratos comprados y vendidos por intercambio de carátulas al precio de ajuste del día.
La operación, en tal caso, está garantizada porque Matba Rofex y/o ACyRSA concreta el pago al titular del PAF-G en un plazo máximo de 20 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de fijación de 10 días hábiles señalado previamente (o sea 30 días hábiles en total). El tipo de cambio para el cálculo del importe en pesos a facturar se determinará a partir del dólar Matba Rofex correspondiente al segundo día hábil previo a la fecha de pago.
MtR School, el área de Capacitación del Matba Rofex, brindará durante el presnete mes de noviembre un programa específico para el sector molinero, que apuntará a ofrecer información sobre el funcionamiento de los mercados de futuros en general y de las operaciones a fijar garantizadas en particular.
Fuente: Valor Soja