Agricultura creó unidad para incorporar políticas de género
A través de la resolución 228/2020, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó una “unidad de transversalización de perspectiva de género”.
Tendrá como fin promover políticas y acciones que promuevan la igualdad de género en el ámbito productivo agropecuario.
En los considerandos de la normativa, la cartera que encabeza Luis Basterra destaca que “las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ son sujetos clave en la producción agropecuaria, e históricamente han trabajado a la par del resto de los trabajadores y, sin embargo, no han accedido a los mismos derechos y atribuciones”.
Día de las mujeres rurales: el agro mejora su perspectiva de género
En este marco, más allá de las diferentes políticas que se han ido desarrollando en el Estado a favor de la inclusividad, el ministerio agropecuario considera que “las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ continúan teniendo una menor participación en el acceso, el uso y el control de los recursos productivos”.
Además, “la pandemia acaecida en virtud del Covid-19 brinda también una oportunidad para tomar medidas radicales y positivas que compensen las desigualdades tradicionales y para construir a una sociedad más justa y resiliente”, añade el ministerio.
Conformación y funciones
Según la resolución, la unidad estará integrada por un o una representante de cada secretaría y subsecretaría del Ministerio, de la Unidad Gabinete de Asesores y de los organismos descentralizados que dependen de Agricultura: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Semillas (Inase), Instituto Nacional de Vitinivicultura (INV), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) e Institutyo Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Y sus funciones, concretamente, serán:
a. Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.
b. Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género, en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.
c. Articular con cada área sustantiva del citado Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.
d. Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos Nacionales, Provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.
e. Promover jornadas de sensibilización, prevención, y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción.
f. Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ que padecen violencia en cualquiera de sus formas, y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.
g. Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución.
h. Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.
i. Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género, en el ámbito del precitado Ministerio y sus reparticiones.
Fuente: Agrovoz