Primera habilitación oficial para comercializar caravanas
La filial argentina de Datamars, compañía europea con sede central en Lamone (Suiza), es la primera en recibir una habilitación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para comercializar dispositivos electrónicos para la identificación de ganado bovino.
A partir de lo determinado por la resolución 1698/19, Datamars Argentina presentó y obtuvo la aprobación de calidad de sus dispositivos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por lo que –tras su inscripción oficial en el Senasa– recibió un rango de numeración de un millón de dispositivos para su comercialización que a la brevedad estarán disponibles en el mercado para su adquisición y utilización por parte de los productores interesados.
En 2017 el Senasa determinó que a partir del 1 de julio de 2017 en las zonas con vacunación contra la aftosa la identificación de la hacienda debía comenzar a realizarse únicamente con una caravana “botón-botón” en la oreja derecha, “la cual podrá incluir opcionalmente tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de baja frecuencia”. Pero especificaba que esa tecnología opcional podía recién ser utilizada una vez que el Senasa homologase los dispositivos.
Posteriormente, la resolución 1698/19 –vigente desde diciembre de 2019– determinó que los dispositivos RFID debían contar con transmisión pasiva FDX-B o HDX y estar avalados por ensayos realizados según normas ISO–24631/1-3 bajo ISO-11784 y 11785, además de poder operar en un rango de temperaturas de 0 ºC 70 °C. También dispuso que deben contar con capacidad de comunicarse con lectores de mano y fijos a una distancia mínima de 25 y 80 centímetros respectivamente. Y permitir la lectura a una velocidad de desplazamiento mínima de 6 km/hora, entre otros requisitos.
La resolución 1698/19 además creó el “Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Animales” para aquellos productores de bovinos, bubalinos, cérvidos, ovinos, caprinos, camélidos y porcinos que, de manera voluntaria, “deseen utilizar dispositivos de identificación electrónica como sistema de identificación oficial”.
En cuando a los equinos, la identificación electrónico es obligatoria, según lo dispuesto por la resolución 893/18 del Senasa.
Fuente: Valor Soja