Se consolida la emergencia hídrica en la zona pampeana
El sector norte de la principal zona agrícola argentina permanece en emergencia agropecuaria ante la ausencia de precipitaciones abundantes capaces de revertir el déficit hídrico que arrastra hace meses.
Así lo muestra el último relevamiento publicado por el Sistema de Información sobre Sequía para el Sur de Sudamérica, el cual cuenta con datos al 25 de septiembre pasado. La cuestión es que, desde entonces, solamente se registró una lluvia importante el 28 de septiembre que se concentró fundamentalmente en el sector sur de la región pampeana argentina. Y no se esperan lluvias importantes hasta al menos mediados del presente mes de octubre.
Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse en el centro del área agrícola. “La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe ponen en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos”, alertó el panorama agrícola semanal publicado hoy jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Diferente es la situación en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias registradas en las últimas semanas mantienen las buenas condiciones para la incorporación del cereal.
En lo que respecta a la siembra de girasol, el avance de la implantación se encuentra demorado en el sector norte de la región pampeana por la falta de humedad suficiente.
Hasta la fecha la única provincia reconocida por el gobierno nacional en situación de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía es Formosa, al tiempo que se esperan novedades para el resto de las jurisdicciones comprometidas por la restricción hídrica.
El Sistema de Información sobre Sequía para el Sur de Sudamérica, el cual depende del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), conformado por los servicios meteorológicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
Las categorías de sequía se calculan en base a percentiles de precipitación acumulada tomando como período de referencia los 35 años comprendidos entre 1982 y 2016 inclusive. En base a estos percentiles, se asigna una categoría de sequía según las especificaciones del United States Drought Monitor.
Fuente: Valor Soja