Los incendios afectan a más de medio país
El informe del Sistema Nacional de Manejo del Fuego reportó 14 provincias con diversos focos ígneos. En lo que va del año se quemaron más de 430 mil hectáreas.
Argentina atraviesa una dura situación con los incendios forestales, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reportó 14 provincias afectadas. El Delta del Paraná y Córdoba son las zonas más afectadas hasta el momento.
Los incendios en el país se registran desde el inicio del año, pero en la última etapa la intensidad creció. La sequía que atraviesa la región generó condiciones para que los incendios se desarrollen con mayor facilidad.
Según el último informe de Nación, hay 14 provincias afectadas hasta el momento. El SNMF desplegó unidades de aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas, pero los recursos no alcanzan.
Seguí leyendo
El aislamiento reactivó la jardinería: "Hay estudios que relacionan el contacto con el suelo y el desarrollo de la inmunidad".
Además, el pronóstico del tiempo para los próximos días no es favorable, ya que no hay lluvias en un corto plazo para la región afectada. Córdoba atraviesa una grave situación con incendios que rodean diferentes ciudades.
En este sentido, el director General de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha señaló: “El foco que comenzó en Carlos Paz y luego avanzó hacia San Antonio de Arredondo, estuvo con mucha actividad. Allí se preservaron sitios como los conventos de los Franciscanos y las monjas Benedictinas y luego se protegió todo el pueblo de Las Jarillas. Este incendio continúa activo, aunque por el momento sin riesgo para viviendas”.
Por su parte, el Delta del Paraná atraviesa también una situación compleja. También, se suma que el humo llegó a las ciudades tornado el aire difícil de respirar. En esta región, trabajan 2 aviones hidrantes, 1 avión observador, 2 helicópteros del Ejército y Brigadistas de Parques Nacionales, brigadistas forestales de Policía Federal Argentina y de la UMRE del Ejército.
Cabe destacar que los incendios tienen vigencia desde diciembre de 2019. Según el informe del SNMF, desde enero hasta el 15 de septiembre se quemaron 434.975 hectáreas en todo el país. Esto significó más de 1200 focos de incendios.
Siguen sin aparecer las soluciones a un problema que se ve agravado por las condiciones del clima. Desde el Gobierno señalaron que este miércoles se llevará a cabo un nuevo encuentro virtual del Comité de Emergencia Ambiental, creado por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este espacio de trabajo opera bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP).
Fuente: Agrofy News