El sur de Buenos Aires vuelve a estar alcanzado por tormenta
Se esperan valores de precipitación acumulada de alrededor de 40mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa
Se prevé que a partir de la madrugada del miércoles comiencen a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
"Se esperan valores de precipitación acumulada de alrededor de 40mm, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente en el sudoeste de Buenos Aires", destacó el SMN y anticipó que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta la noche del miércoles, mejorando de oeste a este.
Reservas de humedad
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que duranta la última semana las precipitaciones acumuladas fueron nulas en la mayor parte del territorio nacional.
Hubo máximas superiores a 30°C en el norte del país y mínimas muy bajas en zona núcleo pampeana.
"Las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo escasas en Córdoba y zonas del centro y sur de Santa Fe", destaca ORA.
Casi sin precipitaciones en la semana pasada, se estimaban evacuadas las reservas excesivas en el sur de la provincia de Buenos Aires, dominando ahora los almacenajes óptimos.
En Entre Ríos se observa un leve desecamiento con respecto a la situación de la semana pasada, dominando las reservas adecuadas.
En la zona núcleo se estiman niveles adecuados de humedad al este, que decrecen hacia el oeste hasta clasificarse como regulares en zonas del sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.
En Córdoba los niveles de almacenaje hídrico siguen siendo regulares a escasos, tanto en superficie como en profundidad, e incluso deficitarios en sectores del centro de la provincia.
Fuente: Agrofy News