Cerdo: una campaña busca frenar la inversión china
Miles de personas se congregaron en redes sociales para desarticular un programa de inversión chino, que propone ser una inyección de dólares en el país. El proyecto propone pasar de producir 6 millones de cerdos a 100 millones.
Argentina y China son socios comerciales importantes y la producción de cerdos aparece como un nuevo negocio en común. El gigante asiático invertiría millones de dólares a cambio de que en el suelo argentino se produzcan 100 millones de cabezas de cerdo.
Ante el conocimiento de este proyecto, usuarios de redes sociales organizaron una campaña para frenar la propuesta de inversión. Por su parte, la influencer y autora de los libros Malcomidos y MalaLeche, Soledad Barruti, brindó detalles y argumentó por qué no esto no debería pasar.
Actualmente el principal intercambio con el país asiáticos se da en oleaginosa y carne vacuna. El avance de la peste porcina obligó a China a mirar otros mercados y cómo hacerlos a medidas.
Por su parte, el canciller Felipe Solá mantiene encuentros con funcionarios chinos para avanzar en inversiones. A principio de mes se reunió con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan para avanzar en nuevos proyectos.
En relación a las inversiones, Sola manifestó: “Le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”. Además, agregó que China y Argentina son socios estratégicos integrales, en abril y mayo pasó a ser el primer destino de exportaciones.
Ante esta propuesta que baraja el Gobierno, un sector de la sociedad se manifestó en contra debido a las consecuencias ambientales que podría traer la producción de cerdos.
En este sentido, la influencer Soledad Barruti señaló que el agronegocio es destrucción y muerte. “Nos pone en peligro con prácticas productivas brutales y usando los bienes comunes como si fueran suyos”, argumentó.
Además, sostuvo que esta situación sería similar a 1996 con la llegada de la soja genéticamente modificada. Barruti señaló que esta práctica atenta contra los animales.
Fuente: Agrofy News