Basterra negó que se puedan aumentar derechos de exportación
El ministro negó que el Gobierno planee subir los impuestos y afirmó que la necesidad de divisas "tenemos que superarla con una mayor producción, no con una mayor presión impositiva".
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra negó que el Gobierno considere incrementar los impuestos a las exportaciones de granos a pesar de la necesidad de ingresos, como consecuencia de la fuerte contracción económica que generaría la pandemia de coronavirus.
Productores han expresado temores de que, en medio de una prolongada recesión y negociaciones para reestructurar una deuda de 65.000 millones de dólares, el Gobierno aumente las retenciones a la soja, maíz y trigo.
Sin embargo, Basterra -en declaraciones a la agencia Reuters-, negó que el Gobierno planee subir los impuestos y dijo que la necesidad de divisas "tenemos que superarla con una mayor producción, no con una mayor presión impositiva".
Actualmente rige un arancel del 33% a las exportaciones de la soja y su aceite y harina derivados, y del 12% a los embarques de maíz y trigo.
"Necesitamos que nuestros productores aumenten su superficie, aumenten sus inversiones en insumos para que rindan más sus cultivos", agregó Basterra.
El Gobierno necesita aumentar sus ingresos ya que los analistas privados esperan que la economía argentina se reduzca aproximadamente un 12% este año, presionada por una cuarentena que comenzó en marzo para evitar la expansión del coronavirus.
"Mayores impuestos a la exportación habrían significado una menor inversión en insumos como fertilizantes, fungicidas, maquinaria y tecnología en general. Así que esta es una buena noticia", dijo Santiago del Solar, productor de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Reuters - Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin
Fuente: Agritotal