Presencia de fruta con hoja en el mercado de Mar del Plata
El ENTE Fitosanitario FeCiER, ha recibido una denuncia anónima de productores preocupados por la presencia de frutas con hojas en el mercado de Mar del Plata
La misma se identificó en la corriente semana y lamentablemente los envases pertenecen a una empresa citrícola de la Provincia de Entre Ríos.
No se puede trasladar y mucho menos comercializar fruta con hojas en el ámbito de todo el territorio nacional, y lejos de ser una novedad, es algo que los productores Entrerriano lo saben bien.
La resolución que lo impide es de SENASA n°165/13 y se enmarca, junto a muchas otras medidas fitosanitarias, en el necesario esfuerzo para evitar dispersión de la enfermedad más grave de los cítricos, el HLB.
Competencia desleal:
La gran mayoría de productores citrícolas Entrerriano cumplen con esta resolución, lo que sin duda ha significado complicaciones, pero conscientes de lo que la dispersión del HLB causaría lo hacen cotidianamente.
Esto le genera aumento de costos y pérdida de oportunidades de precios, lo que en definitiva lo expone a una pérdida de competitividad respecto a este tipo de malas acciones.
La FeCiER no puede permitirlo
Son muchos los esfuerzos que la institución pone en tiempo, personal, barreras y todas las acciones para colaborar con el desarrollo citrícola Entrerriano, y por actitudes inescrupulosas de este tipo de acciones, se pone en juego toda la citricultura.
El esfuerzo de La FeCiER y sus Asociaciones, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Entre Ríos y el SENASA han estructurado un sistema de control de tránsito para que estas situaciones no ocurran, en beneficio de todos los productores Entrerrianos, pero queda demostrado que las acciones de irresponsables siguen pasando y se debe actuar en consecuencia.
Desde la institución, se realizará la denuncia correspondiente con todas las pruebas que les fueron suministradas, a fin de que las autoridades de aplicación tomen cartas en el asunto, no hay otra forma de defender la citricultura si no es haciéndonos cargo del rol que nos toca.
Fuente: FeCIER