El mercado de granos centra la atención en la pandemia
Soja, maíz y trigo muestran perspectivas alcistas, que se mantendrán en la medida en que se consolide la incipiente recuperación de la economía global después del impacto del Covid-19.
Un nuevo informe de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra que los tres granos principales que se producen en Argentina (soja, maíz y trigo) exhiben perspectivas estables con posibilidades alcistas en materia de precios internacionales.
Esto es una buena noticia para la Argentina, donde un tercio de los ingresos de dólares por exportaciones provienen de estos cultivos.
Según la Bolsa, si bien las producciones mundiales de estas tres commodities están en sus máximos históricos, un aspecto favorable es que la demanda global también se mantiene firme, y eso le da sostén a las cotizaciones.
La recuperación de la economía en la mayoría de los países compradores luego del impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19 colabora con esta tendencia.
Un ejemplo son las fuertes compras anticipadas de poroto de soja por parte de China, que de todos modos podrían estar vinculadas al temor de un rebrote del nuevo coronavirus.
De todos modos, la realidad es que esto permitió que la soja recupere unos 12 dólares por tonelada en las últimas semanas.
Algo similar ocurre con el maíz: "Las buenas noticias respecto a la demanda del cereal han permitido que las cotizaciones en el mercado de Chicago se recuperaran en las últimas semanas y se ubiquen en torno a los 130 dólares por tonelada", señala el documento.
Por eso, "durante el próximo mes, el control (o no) de la pandemia y el mercado climático norteamericano ejercerán una gran influencia en los precios de los granos", agrega el reporte de la entidad bursátil.
Fuente: Agrovoz