Las exportaciones de vino aumentaron más del 54%
Los principales mercados en términos de volumen exportado son España, Canadá y China, de acuerdo a datos aportados por el Observatorio Argentino del Vino (OVA).
Las exportaciones argentinas de vino mostraron un aumento del 54,8 por ciento en los primeros cinco meses de 2020, comprado con igual período de 2019, con un volumen embarcado de 178,3 millones de litros de vino informó la Cámara Argentina de Vino a Granel.
Se exportaron 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019 y, de los 178,3 millones de litros de exportados, 78,1 millones (43,8%) corresponden a vinos fraccionados, lo que significó un crecimiento del 0,7%; mientras que 100,2 millones de litros (56,2%) son vinos a granel, que crecieron un 166,5% con relación al año anterior.
De los vinos a granel exportados, 32 millones (32%) de litros fueron vinos varietales (+86%) y 68,1 millones (68%) de litros de vinos sin mención varietal (+234%).
En ambos casos, los vinos tintos predominaron en las ventas al exterior, representando en la categoría de varietales el 76,2% del total, mientras que en la de genéricos el 72%.
“Pensamos en un segundo semestre igual o mejor para el granel”, señaló José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, quien destacó que este buen desempeño de los vinos a granel se deben, en buena medida, al trabajo de promoción que se vino haciendo en el último año.
Los principales mercados en términos de volumen exportado son España, Canadá y China, de acuerdo a datos aportados por el Observatorio Argentino del Vino (OVA).
En declaraciones periodísticas, Bartolucci explicó que “estamos gratamente sorprendidos” por los resultados que se obtuvieron de enero a mayo, en los que superaron los 100 millones de litros exportados, ya que durante los 12 meses del año pasado el total de vinos a granel exportados fue de 121 millones de litros.
“Creemos que es por el trabajo que se ha hecho últimamente y que fue dando resultado durante la pandemia”, explicó el dirigente bodeguero, quien además destacó el trabajo que se realizó en Aduana y los organismos “que han permitido que podamos trabajar, con algunas demoras y cumpliendo los protocolos”.
Los mercados internacionales comienzan a reaccionar lentamente después del cierre ocasionado por la pandemia del Covid-19, dijo el titular de la Cámara, quien destacó la promoción que se hizo hacia nuevos mercados en el exterior y la reputación de los vinos que tiene Argentina, apuntando que “hoy la relación precio calidad con el mundo sigue siendo buena, eso permitió fortalecer las exportaciones”, agregó.
Pensando en el escenario post pandemia, Bartolucci adelantó que se presentó ante la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) un plan para que la cámara sea unidad ejecutora de la promoción de vinos a granel en el mundo, a la vez que la entidad que preside buscará mantener el ritmo de la promoción de los vinos argentinos en los principales encuentros de negocios del año que son World Bulk Wine Exhibition Yantai, China -que se realizará a mediados de agosto-, y World Bulk Wine Exhibition Amsterdam, Holanda, a fin de año.
Fuente: Noticias AgroPecuarias