Covid-1:Cierran preventivamente un frigorífico en Entre Ríos
El establecimiento avícola de San Justo dispuso el cierre por unos días. El contagiado no es empleado, pero creen que tuvo contacto con operarios.
Luego de detectarse un caso positivo de coronavirus de un camionero entrerriano que viajó a Buenos Aires, se dispuso el cierre preventivo del frigorífico avícola ServiAves de la localidad de San Justo, en el departamento Uruguay. Si bien no hay día exacto de reactivación, se esperan novedades la semana próxima, de acuerdo a la evolución de los contactos estrechos.
El secretario General del Sindicato de la Carne, Sergio Vereda, dialogó con DOS FLORINES y confirmó que este martes informaron el cierre preventivo. Si bien el caso positivo no es un trabajador de la planta, se cree que tuvo contacto con operarios del establecimiento industrial, por lo cual las medidas se consensuaron entre las partes.
"El hombre era un verdulero que iba en Traffic a buscar verduras a Buenos Aires. Por trascendidos, hubo tres compañeros de trabajo que estuvieron en contacto con él en estos días, así que esas personas ya están aisladas", señaló Vereda, quien también es concejal de Concepción del Uruguay.
Sin embargo, los trascendidos obligaron a reforzar las medidas preventivas. "Por comentarios y rumores de que había más gente que había tenido contacto, se decidió no faenar mañana, frenarla posiblemente toda la semana. Vamos a ver cómo evoluciona todo y para eso están los médicos", aseguró Vereda.
Evolución
Para el representante de los trabajadores, es clave esperar para observar la evolución de las personas, en caso de manifesar síntomas. Este mismo análisis está siendo testeado por los trabajadores de la salud, que se encuentran en permanente contacto con las autoridades municipales y los dueños de ServiAves.
"Por ahora simplemente la idea es tratar de parar la faena porque es un pueblo chico y la mayoría trabaja ahí. Hay que esperar unos días para ver si tenemos alguna reacción de persona con síntomas. Si no, se implementará el protocolo y se seguirá trabajando para no seguir contagiando la gente", anticipó, en comunicación con DOS FLORINES.
Según Vereda, en la planta trabajan una 200 personas que, tras la reactivación que lograron este año, habían comenzado buen ritmo de faena. "Justo en estos días se había empezado un poco más con la faena, pero hoy hay que cuidar la salud de los trabajadores y creo que la decisión no es mala, se trata de esperar unos días para ver si hay una reacción", consideró.
Cabe recordar que el caso positivo es de un camionero de San Justo que se contagió con el virus, tras un viaje realizado a Buenos Aires. El área de Epidemiología de la Provincia informó oficialmente que es el caso número 33 en Entre Ríos y ya fue aislado en un efector de salud. Del mismo modo, se avanza en detectar los contactos estrechos.
Al respecto, en las últimas horas se conoció que los familiares directos que residen en San Justo y Caseros de la persona internada en el Hospital Urquiza con Covid-19 fueron hisopados por el personal del nosocomio. Dichos resultados de estos análisis llegarán en las próximas horas.
Por otro lado, el caso en ServiAves podría ser un caso testigo en la provincia, debido a que en el sector empresarial miran de cerca las medidas implementadas para evitar riesgos de contagio en otras plantas y cómo continuar con la producción. La recomendación de las autoridades sanitaria es, en este contexto, palabra mayor.
Fuente: DOS FLORINES