Dentro de Entre Ríos no se exigirá la certificación nacional
Dentro de Entre Ríos no se exigirá la certificación nacional para circularlo, aclaró el subdirector de Operaciones de Entre Ríos, comisario general Marcos Antoniow.
Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre la situación sanitaria de Entre Ríos en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid-19.
En esta oportunidad hablan el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, y el subdirector de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Comisario general Marcos Antoniow.
Situación Epidemiológica
La provincia continúa hace dos semanas con 29 casos confirmados de Coronavirus Covid-19. Hay cuatro casos en estudio, 994 descartados y 24 personas recibieron el alta médica. Es decir que hay solo cinco casos activos, institucionalizados.
“Está más que claro que la cuarentena y el aislamiento han dado resultado y ha mantenido la curva plana de casos. Esto no quiere decir que nos podamos relajar hay que seguir cumpliendo las regulaciones y protocolos establecidos”, indicó Bachetti.
El subsecretario de Redes Integradas de Salud resaltó el puesto sanitario de Brazo Largo que realiza controles conjuntamente con la Policía: “Enfermeros de la zona se han dispuesto en turnos para poder hacer controles de temperatura, una ficha epidemiológica y, en caso de detectar un cuadro clínico compatible con coronavirus, se activa un protocolo en coordinación con la Policía de Islas y el hospital de Gualeguay”, explicó.
Por otra parte, describió a la zona como un lugar de ingreso a la provincia que debe ser controlado. “Tenemos que tener especial cuidado para evitar el ingreso de personas que no estén exceptuadas en sus actividad y para evitar la propagación del virus desde la provincia de Buenos Aires que es zona de circulación activa”.
Actividades deportivas
Por otra parte señaló que se está terminando de trabajar en los protocolos de habilitación de actividades deportivas. “En un primer momento se determinó que sean habilitadas actividades como el trote y el ciclismo al aire libre en áreas públicas. Son los municipios los que deben trabajar en los protocolos de adecuación de estas actividades teniendo en cuenta lugares, horarios y demás recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Secretaría de Deportes”.
Sobre las demás actividades deportivas en gimnasios y clubes Bachetti explicó que tienen pedidos pendientes de habilitación que están siendo estudiadas por las áreas Deporte y Salud a través de Coes pero aún están vedadas.
Controles en los ingresos de la provincia y certificados de circulación
Dentro de Entre Ríos no se exigirá la certificación nacional se continuarán con los mismos certificados vigentes. Se exigirá la certificación nacional que comenzará a regir el 30 de mayo solo a las personas que ingresen a Entre Ríos o las entrerrianos que egresen cuando reingresen, aclaró Antoniow.
En materia de prevención la Policía de Entre Ríos continúa con los operativos en los ingresos a la provincia poniendo énfasis en los pasos de Brazo Largo, Victoria-Rosario y túnel subfluvial, además de los pasos Telégrafo y Cerrito, al norte de la provincia.
Según las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional, caducaran todos los certificados de circulación vigentes hasta el 30 de mayo. “A posteriori de esa fecha comenzarán a ser exigidos los nuevos certificados por los cuales todo aquel que ingrese o egrese de la provincia deberá y exhibir la acreditación nueva que entrara en vigencia el 30 de mayo”, señaló.
“Por una decisión del gobernador y del Ministerio de Gobierno se seguirá trabajando internamente con los certificados vigentes hasta la fecha, lo que se venía exigiendo en cuanto a certificados especiales van seguir siendo válidos en vista que la situación en la provincia está controlada”, explicó.
Por otra parte indicó que se sigue trabajando de la misma manera, con la repatriación de entrerrianos que se encuentran en otras provincias completando el trámite a través de la pagina del gobierno: “La certificación para circular tiene una validez de 96 horas. Lo mismo ocurre para la circulación interdepartamental”, puntualizó.
En materia de prevención la Policía de Entre Ríos continúa con los operativos en los ingresos a la provincia poniendo énfasis en los pasos de Brazo Largo, Victoria-Rosario y túnel subfluvial, además de los pasos Telégrafo y Cerrito, al norte de la provincia.