Una importante región espera lluvias por debajo de lo normal
El SMN informó que se seguirá monitoreando la evolución de las lluvias en la Cuenca del Plata debido al período marcadamente deficitario observado en los últimos meses.
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó las previsiones climáticas para junio, julio y agosto.
Este pronóstico se refiere a condiciones medias y no contempla aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.
El pronóstico climático trimestral del SMN se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
Lluvias
Según el pronóstico de consenso del SMN se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- (SN) Superior a la normal sobre el extremo sur de Patagonia.
- (N) Normal sobre el norte y noreste del país, y zona cordillerana de Patagonia.
- (IN) Inferior a la normal sobre una extensa región del país abarcando todo el centro del país y centro-este de Patagonia: "Se destacan mayores probabilidad en la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y este de Patagonia".
- (ES) Estación Seca en las provincias del NOA y norte de Cuyo (No se suministra pronóstico)
Desde el SMN agregan que se seguirá monitoreando la evolución de las lluvias en la Cuenca del Plata debido al período marcadamente deficitario observado en los últimos meses: "Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal".
Temperaturas
El pronóstico indica una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre todo el país, destacándose mayores chances hacia el sur de Patagonia.
"No se descarta que sobre el noreste del país la amplitud térmica promedio tienda a ser superior a la normal destacándose una mayor chance de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas", agregan.
En este sentido, se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y eventuales avisos por bajas temperaturas.
¿Quiénes hacen el pronóstico trimestral?
Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).
Fuente: Agrofy News