Aapresid lanzó su Congreso 2020: será virtual
El lema es “Siempre Vivo, Siempre Verde”. Habrá un pre-congreso entre el 18 y el 21 de agosto, y el congreso tradicional se extenderá cinco días, del 24 al 28 de agosto.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó este miércoles los principales detalles de lo que será su Congreso anual 2020, que por primera vez en la historia será completamente virtual.
Si bien desde Aapresid ya venían realizando en años anteriores transmisiones por streaming de la mayoría de las charlas y conferencias, esta decisión tiene su principal motivo en la pandemia global de Covid-19 que requiere de evitar grandes concentraciones de personas.
Alejandro Petek, presidente de Aapresid, señaló que en los últimos años venían observando un crecimiento de la cantidad de asistentes “virtuales” al Congreso, sobre todo desde el exterior, y que la entidad estaba pensando cómo modernizar aún más su oferta de contenidos. La pandemia aceleró esta decisión y ahora el Congreso fue pensado para seguirlo íntegramente desde una plataforma web. Petek dijo al respecto que es una gran oportunidad para Argentina para expandir a nivel mundial la difusión de los beneficios que tiene la siembra directa.
“Nos va a dar nuevas herramientas, posibilidades, alternativas de llegar a mucha más cantidad de personas interesadas en estos temas”, agregó Petek.
Y también destacó la ventaja de que un encuentro virtual significa reducir notoriamente la huella ambiental que generaba un congreso presencial al que cada año asistían miles de productores, asesores, estudiantes y empresarios del agro.
Fecha y modalidad
Marcelo Torres, director adjunto de Prospectiva de Aapresid, coincidió en que están ante “una oportunidad inédita de hacer algo innovador, de generar un espacio sin precedentes”.
“En la institución y con el Congreso somos adoptadores tempranos de tecnologías. Por eso consideramos esto una gran oportunidad”, manifestó Torres.
También recordó que el Congreso llevará el lema “Siempre Vivo, Siempre Verde” que apunta a potenciar estrategias productivas que mantengan los campos siempre cubiertos de cultivos.
Entre los beneficios de estos sistemas, recordó que capturan más carbono por lo que contribuyen a mitigar el calentamiento global, captan más agua lo que mejora la infiltración y disminuye las escorrentías, se utilizan menos herbicidas y fertilizantes químicos, se aprovecha más la fijación biológica de nutrientes, y se activan los microbiomas del suelo.
Martín Rinaudo, gerente de Prospectiva, precisó que el Congreso se ha pensado con una duración total de nueve días, distribuidos en dos semanas.
Entre el 18 y el 21 de agosto, se realizará una suerte de “pre-congreso” que apuntará a que los participantes se familiaricen con la plataforma web, hagan networking, visiten empresas y representantes comerciales de manera virtual y tengan acceso a los primeros contenidos que se irán mostrando a manera de avance de lo que se verá la semana siguiente.
En tanto, del 24 al 28 de agosto tendrá lugar el Congreso tradicional, que históricamente se extendía a lo largo de tres días, pero en esta oportunidad se extendió a cinco teniendo en cuenta el cansancio que puede generar estar mucho tiempo al frente de una computadora, Tablet o celular.
Rinaudo dijo que se mantendrá el esquema de 14 salas que hubo en 2019, incluyendo las plenarias, en las que se desplegarán charlas de 8 a 12 y de 15 a 19 durante cada jornada.
Como ocurría en los congresos presenciales, los participantes también tendrán espacios de intercambio digital para poder hacer preguntas, en esta ocasión de manera digital.
Fuente: Agrovoz