Estado de las reservas hídricas en el suelo provincial
El balance hÃdrico refleja un retroceso en la condición de humedad prácticamente en toda la provincia, asà lo indico el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos.
Según el SIBER lluvias del orden de 40 milímetros acontecidas fueron necesarias para sostener en un nivel adecuado de reservas en buena parte del departamento Paraná y las vecindades de Diamante. En el resto de la provincia, las pérdidas hídricas fueron mayores que las ganancias al contabilizar los 28 días. Esta situación se alcanza incluso considerando las sobradas reservas con que se promedió el mes de octubre, las cuales por momento complicaron el avance de las siembras.
A pesar de que el fenómeno de “El Niño”, no está presente como para garantizar una oferta de agua más holgada, las precipitaciones pueden volver a ser más generosas. Si se mantienen las masas de aire húmedo, entrando al verano comienzan a desarrollarse sistemas precipitantes que no dependen de factores de gran escala. Es decir, entre eventos con lluvias generalizadas, perfectamente pueden alternarse otros de escala menor que son vitales para satisfacer la demanda de los cultivos. Estos mecanismos comenzarán a volverse más activos en diciembre.