Coincide en que a la carne ovina le falta marketing
Durante una reunión de la Mesa Ovina Nacional a la que acudieron los representantes de la Mesa de Enlace, destacaron que con mayor posicionamiento del producto se lograrán más mercados y mejores condiciones de producción.
Los cuatro representantes de la Mesa de Enlace se volvieron a ver las caras nuevamente -y de forma virtual- durante una reunión de la Mesa Ovina Nacional. De la misma participaron, además de Achetoni, Chemes, Iannizzotto y Pelegrina, dirigentes y especialistas que conforman la mesa.
Los cuatro dirigentes gremiales manifestaron las preocupaciónes y desafíos que atraviesa la producción y comercialización de ovinos, coincidiendo en algunos puntos clave, como son la falta de marketing, comunicación y posicionamiento de producto, sumado a la presión impositiva.
El primero de ellos en hablar fue Jorge Chemes, de CRA, quien explicó que la producción ovina tiene importancia es histórica: "El sector no escapa a los costos impositivos, costos internacionales y son todos frenos que traban el desarrollo que pregonamos. Hay una ley ovina que promociona el desarrollo y aparecen las limitaciones que entorpecen. Las entidades tenemos que luchar fuertemente para que se vuelva a tomar como economía regional, pero en la AFIP no pasa esto, y volvemos a la contradicción".
Chemes fue claro en el reclamo, manifestando que incluir a la producción ovina como economía regional es algo importante para poder acceder a los beneficios de las mismas, sobre todo en el tema retenciones y acceso al financiamiento. Además adelantó que hubo diálogos con el ministro Basterra por los problemas logísticos de muchas regiones productivas.
Asimismo, Chemes se mostró preocupado por el tema de los depredadores y el alimento de las majadas: "Este verano recorrí muchas expos en el sur y vi mucha preocupación por el tema de los depredadores. A futuro es importante destacar el esfuerzo de la producción, teniendo como desafíos el clima y la posibilidad que pueda llegar suplementación de aliementos al sur. La llegada de granos podría ser importante y una ayuda brutal, algo que tenemos que poner en marcha".
Marketing, conectividad y arraigo
Por su parte, tanto Achetoni de Federación Agraria, como Iannizzotto de CONINAGRO mostraron preocupación por el arraigo de los productores, la calidad de vida y el posicionamiento de la marca. Carlos Achetoni destacó que "es una actividad que involucra a todos. Hay posibilidades para todos. Geográficamente tiene un federalismo muy importante, ya que se puede desarrollar en cualquier geografía. La falta de alimentación es algo que como está la ley ahora, tenemos que perfeccionar. Con un Estado presente puede hacer de puente de disponibilidad que genere desarrollo y arraigo. Tenemos que potenciar la actividad y lograr una mayor difusión, como tuvo el sector porcino", al mismo tiempo que exigió tener mayor incentivo a la producción.
En tanto, Carlos Iannizzotto remarcó adhiriendo al resto de sus colegas: "falta posicionamiento en góndola, maketing de corte, cambiar la mentalidad del productor, capacitación, manejo". El directivo de CONINAGO se refirió también a la Ley Ovina: "Creemos que hay que potenciarla. Hay que agregar el plan estratégico como economía regional y tener beneficios como PyMe. Al pequeño productor hay que acompañarlo con financiamiento, esquema trubutario y financiación. Al mercado interno hay que promoverlo. Hay experiencias estratégicas como el vino o la carne. Hay que apuntar a un esquema agresivo.
Sobre el mercado externo y las posibilidades a futuro, Iannizzotto se mostró optimista: "Tenemos que plantear una altentativa que se presenta propicia, a futuro va a ser propicia".
Daniel Pelegina, presidente de la Sociedad Rural brindó un panorama completo y pormenorizado de lo que le va a deparar al mundo y a la producción de alimentos post-pandemia. En particular en el tema ovino, subrayó la problemática de la conectividad y la necesidad de conocer en el corto plazo y entender si habrá stocks luego del parate."Hay muchos esquemas de apoyo a estos problemas apoyando el consumo y la tenencia de esos stocks. Si se dan las colocaciones en el consumo interno, hay chances de trabajar. El arraigo y la comunicación son fundamentales".
Fuente: Agrofy News