Preocupación de FARER por la presión fiscal
Más de 30 integrantes de la entidad gremial participaron del tratamiento de diversos temas inherentes a la actividad agropecuaria y a la defensa del sector, entre ellos impuesto Inmobiliario, Exposiciones Rurales y Vialidad.
El pasado viernes se llevó a cabo la tradicional reunión de Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), esta vez con la ayuda de la tecnología, ya que la cuarentena dispuesta por el coronavirus impide las reuniones presenciales. De este modo, más de 30 integrantes de la entidad gremial participaron del tratamiento de diversos temas inherentes a la actividad agropecuaria y a la defensa del sector. Impuesto Inmobiliario, Exposiciones Rurales y Vialidad, fueron algunos de los temas tratados.
Farer es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que nuclea a casi 20 rurales a lo largo y ancho de Entre Ríos; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
La reunión fue encabezada por las principales autoridades de la entidad que integran José Colombatto como presidente; Nicasio Tito (vice 1°); Flavio Izaguirre (Vice 2)°; Luciano Olivera (secretario); Héctor Reniero (prosecretario); Alejandro Müller (tesorero); Fabián Moine (protesorero) y Hugo Paoloni y Gastón Marcó (revisores de cuentas). Además, esta vez contó con la intervención de las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya que tomaron parte de la charla virtual el titular de la misma, Jorge Chemes y su vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker.
La nueva modalidad no impidió la alta participación ya que hubo representantes de diversas rurales entrerrianas a través de los presidentes de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Nogoyá y Federal.
Del mismo modo, tomaron parte informando lo referido a sus áreas de incumbencia los delegados ante las distintas entidades y mesas de trabajo. Recordemos que Farer tiene representantes en Fucofa, Inta, Corufa, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.
Problemas candentes
En el comienzo de la reunión Chemes brindó un informe de lo actuado por la entidad madre en este tiempo y explicó que “la propuesta de una senadora kirchnerista tendiente a reactivar una Junta Nacional de Granos con el objetivo de controlar el comercio de cereales y oleaginosas” y que la iniciativa “cuenta con el rechazo de CRA y de todo el arco agropecuario”, a la vez que se mostró confiado en que “fracasará una vez más” por ser ideas del siglo pasado y que “solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario”.
Respecto de los temas de neta incumbencia provincial se analizó lo concerniente a la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural. Al respecto, el presidente de Farer, José Colombatto recordó que “un día después de que el ministro Bahillo asumió como ministro estuvimos sentados en la mesa hablando los temas que le preocupan a los productores. Y en este tema puntual, hemos tenido varios encuentros e incluso se había armado una mesa de trabajo, pero a partir de la cuarentena se ha cortado la comunicación. La presión impositiva sobre el sector es una cuestión central, por lo que necesitamos saber que planea el Gobierno. El campo está acuciado con impuestos de distinta índole y no está en condiciones de soportar ningún impuestazo. Veremos si esta semana podemos lograr un encuentro que nos permita retomar el diálogo”, resumió.
Otro tema de suma importancia es lo atinente a las exposiciones ganaderas y comerciales que son una de las actividades principales en el calendario de cada rural entrerriana. Dichos eventos son fundamentales como compendio anual de las actividades ganaderas y como vehículo de relación con las comunidades de cada localidad. “La pandemia ha imposibilitado todo tipo de muestra que implique aglomeración de gente y no sabemos hasta cuando se extenderá este tipo de prohibición por lo que en principio acordamos que se respeten las fechas del calendario tal cual estaban confirmadas, pero nos iremos moviendo de acuerdo a los acontecimientos”, explicó Colombatto.
No obstante, Nicasio Tito contó que “la idea de algunas rurales es de al menos realizar las exposiciones ganaderas con los protocoles sanitarios, al igual que se realizan los remates en la actualidad. Eso al menos permitiría no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Hoy es muy difícil pensar en una Expo que integre lo agropecuario y lo comercial como las conocemos”, aseguró.
“Vialidad siempre es un tema en sí mismo”, reconoció Colombatto. Es que, el estado de los caminos rurales nunca deja de ser un problema y se presenta reunión a reunión. “Conversamos sobre la problemática que ya es reiterativa pero que no presenta a la vista, indicios de solución. Cuando estuvimos planteando el problema a principios de año en la Casa Gris se nos informó que se estaba avanzando en una idea que contenía tres grandes ejes de posibilidades de ejecución de las obras. Después vino todo este tema del coronavirus y ni siquiera conocimos en detalle cuál era el plan del Gobierno. Como decía anteriormente, si retomamos el contacto en estos días será uno de los dos o tres grandes temas a abordar ya que la situación en algunos departamentos es desastrosa y necesitaría al menos la declaración de emergencia vial”, remarcó el titular de Farer.
La reunión virtual que se extendió por más de tres horas abarcó muchos temas además de los descriptos ya que a las realidades de cada rural y los aspectos productivos de cada actividad, deben sumarse por ejemplo los informes de los delegados donde se resume la actualidad de cada área representada. Por ahora, las reuniones de Consejo Directivo repetirán la modalidad a distancia y la próxima vez que confluyan frente a una pantalla será el primer viernes del mes de junio.
Fuente: AIM Digital