Fuerte diferenciación térmica
Más allá del ingreso de aire frío sobre el sur, las condiciones del tiempo continúan siendo estables.
Durante las últimas horas de ayer, un cambio de circulación afectó el sur de la región pampeana generando una fuerte diferenciación térmica con el resto del centro norte del país.
En efecto los vientos del sur aportaron aire frío sobre buena parte del centro sur de Buenos Aires y La Pampa, llevando las temperaturas mínimas a valores cercanos a los 5ºC, casi diez grados menos que los observados en el sur de Santa Fe, por ejemplo. Por otra parte en gran parte de la Mesopotamia y otras zonas aledañas al litoral, se han visto favorecidas las neblinas.
Más allá del ingreso de aire frío sobre el sur, las condiciones del tiempo continúan siendo estables.
En la foto de satélite, se destaca un escenario de coberturas nubosas con pocas variantes respecto de jornadas anteriores. Algunas nubes avanzan desde el oeste por la región cuyana hacia SL y LP, sin chances de alcanzar mayores desarrollos.
Sobre el sur de Buenos Aires, la superficie más fría se diferencia claramente en el tono de gris y además sobre la zona transitan algunas nubes medias y altas. Se espera que el tiempo continúe estable durante las próximas jornadas.
El ambiente veraniego se impondrá sobre las provincias del centro y el norte del país. Moderándose sobre el centro sur del territorio bonaerense donde el ambiente otoñal será el que se imponga.
A partir del jueves, un sistema frontal logrará romper la barrera que impone la zona de alta presión, lo cual en forma progresiva se irá mostrando como un aumento de la inestabilidad. Hacia la noche del jueves, algunas lluvias débiles se impondrán sobre el sudoeste de Buenos Aires, afectando un área mayor sobre todo el sur de la región pampeana durante el viernes.
Para el fin de semana, esta inestabilidad, con potenciales precipitaciones, alcanzaría gran parte del norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en menor medida la provincia de Córdoba y el resto del noreste del país. Tras el pasaje frontal se prevé ambiente más fresco.
Fuente: CCA