Temporada de cosecha de nuez pecán en territorio entrerriano
La cosecha de nuez pecán ya comenzó en Entre Ríos. Desde fines de marzo y principios de abril, se abrieron los frutos (rueznos) de las variedades más tempranas como Pawnee, Desirable y Shoshoni.
Si bien las perspectivas muestran que en la provincia esta campaña será de media a baja, las labores deben comenzar lo antes posible, de manera de evitar el contacto de las nueces con el suelo, y así mantener la calidad.
De acuerdo al trabajo realizado por la ingeniera Marina Graciela Panozzo de la EEA INTA Concordia, a medida que las diferentes variedades de nuez pecán van alcanzando su grado de madurez, se debe proceder a su cosecha inmediata. En Argentina esto normalmente ocurre de abril a junio. Son meses en los que los productores pecaneros ponen la mayor dedicación en el laboreo de sus huertos. La temporada de cosecha no admite ningún tipo de demoras.
Previo al inicio de la cosecha se debe acondicionar el suelo, adaptándolo al tipo de cosecha que se llevará a cabo. En los casos en que se acompaña la actividad con la cría de animales, éstos deben ser retirados de la plantación con la anterioridad suficiente para garantizar que no habrá contacto entre las nueces y la materia fecal. También es necesario retirar las nueces del año anterior, para evitar que se mezclen con las nueces de la nueva cosecha. También, se recomienda la nivelación del terreno para facilitar las actividades.
En los casos en que se levantan las nueces del piso, ya sea con maquinaria específica para tal fin, o en forma manual; es importante eliminar la cobertura vegetal. Sin embargo, cuando se hace uso de lonas, basta con mantener el pasto corto durante la cosecha. Desde INTA se recomienda el uso de lonas, para evitar el contacto de las nueces con el suelo y facilitar su recolección.
Es importante mantener separadas por variedad las nueces cosechadas. Esto facilitará todas las etapas posteriores, incluyendo la disposición final para el consumo.
Finalizado el día de cosecha, las nueces deben ser dispuestas en la planta procesadora, dónde se realiza una limpieza previa al secado. En los meses de mayo y junio las actividades de cosecha y secado se superponen.
Fuente: Campo en Acción