Preocupa que el Central sigue penando por cheques rechazados
El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, advirtió a AIM que el Banco Central sigue penando a las empresas que tienen cheques rechazados. “Esto perjudicará gravemente a las Pymes, porque, directamente, después los bancos te dejan de atender”, indicó.
En medio de la actual parálisis económica generada por el Covid-19, Presidencia dispuso que los bancos no impondrán multas ni inhibirán las cuentas de las empresas o particulares que hayan entregado cheques sin fondos y el Central además ordenará suspender las penalidades por el descubierto de cheques por 30 días.
“Sabemos de la situación que atraviesan otros sectores, pero las actividades que medianamente están funcionando comienzan a tener problemas, uno de ellos que preocupa muchísimo a productores y a las Pymes en su conjunto es lo que pasa con los cheques que no se pudieron cubrir”, indicó a esta Agencia Guía.
En ese sentido, recordó que el presidente, Alberto Fernández, “dijo que no se iba a anotar en el Banco Central sino que realizaría una condonación especial, pero eso no está sucediendo, lo que traerá consecuencias muy fuertes sobre Pymes, porque, directamente, después te pasan de categoría los bancos y te dejan de atender”.
Cuentas de las cooperativas
Por otro lado, “preocupa las asambleas que deben hacer las cooperativas y asociaciones que no se pueden concretar en tiempo y forma por la cuarentena dispuesta por el Covid-19, por lo que automáticamente los bancos dejan de atenderlos”.
En ese marco, Guía aclaró que plantearon los inconvenientes a las autoridades provinciales para poder destrabar este conflicto, que preocupa y mucho.
“Los problemas se vienen apilando”
El 2020 “será un año complejo porque los problemas se vienen apilando y no sabemos cuándo se irá aclarando el panorama”, remarcó Guía, quien precisó que aún persisten los inconvenientes impositivos, de infraestructura y de los rindes de las cosechas, a los que se le suman los que se generaron por el Covid-19.
En ese sentido, comentó que los créditos anunciados desde el Gobierno nacional para Pymes “todavía son una expresión de deseo, pero no una realidad concreta en los bancos del país”.
Asimismo, apuntó que “la emisión monetaria es muy alta y traerá complicaciones; la inflación será muy alta y todos los indicadores dicen que podría haber una depreciación de la moneda”.
Fuente: AIM Digital