Polémica entre el veganismo versus consumo de carne
Lo hizo el IPCVA y revela que ocho de cada diez personas mantienen el hábito carnívoro a la hora de alimentarse, aunque un segmento minoritario, entre los centennials prefieren el veganismo.
El consumo de carnes en materia de alimentación para la mayoría de la sociedad, en algunos casos comenzó a mutar, porque desde hace algunos años, hacia la ingesta de alimentos no cárnicos, un segmento de consumidores en los que se encuentran los veganos y los vegetarianos,que prefirieron remplazar las proteínas rojas por las de origen vegetal.
Para entender la tendencia y contar con más precisiones, el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) realizó un estudio que permitió determinar un crecimiento importante de los consumidores veganos, pero advierte a su vez sobre los riesgos que se presentan para la salud al abandonar la ingesta de proteínas de origen animal y reemplazarlas por las de origen vegetal.
Adrián Bifaretti es el responsable del Departamento de Promoción Interna del PCVA, quien da algunas precisiones respecto de quienes se suman a este hábito, moda o costumbre y, deja además algunas recomendaciones sobre los riesgos que representa para la salud el reemplazo de la ingestión de proteínas de origen animal por las vegetales, por la ausencia de ciertas vitaminas y minerales.
Se denomina veganos a las personas que consumen los alimentos y productos elaborados que no contengan elementos provenientes del reino animal como carne, manteca, lana, huevos, lácteos o cuero ni de origen animal como la miel de abeja o gelatinas.
En este sentido el IPCVA realizó un estudio de mercado entre la población sobre “veganismo” y plateó a los consumidores una pregunta: ¿La gente tiene pensado volcarse o hacerse vegano en los próximos años?
La principal conclusión es que, de cada 10 personas, ocho mantienen los hábitos carnívoros y no tiene pensado volcarse al veganismo. Sin embargo, aparece un 17 por ciento de personas que no tiene en claro si se van a pasar o no al veganismo.
“La encuesta revela que un 7 por ciento de las opiniones consultadas tiene decidido pasarse al veganismo en los próximos dos años” y añade que al desarrollar el estudio por segmento de mercado: “Nos permitió diferenciar por las edades, la tendencia hacia el veganismo es mucha más marcada en el segmento de los más jóvenes, los denominados centennials, que tienen entre 16 y 25 años”.
El estudio revela además que “en este segmento la intención de hacerse vegano es del 16 por ciento y sube considerablemente, respecto de las otras edades”, puntualiza Bifaretti.
A la hora de analizar los resultados de la encuesta desde el nivel socioeconómico donde el más elevado es, el ABCE 1, por ejemplo, el 10 por ciento de esas personas muestran una tendencia más marcada para inclinarse por esta cultura.
En cambio, en la clase económica media, “Encontramos solo un 5 por ciento de personas interesadas en incorporar este hábito. Aquí encontramos diferencias en torno a las necesidades de la gente en base al nivel económico de cada persona”, amplía el responsable de Promoción Interna del IPCVA.
En la encuesta se incluyó también una consulta sobre qué pasos debe seguir la persona que desea hacerse vegana respecto de su dieta y de sus forma de vida.
En ese sentido, muchos coincidieron en señalar que “lo único que tiene que hacer es quitar de su dieta la carne vacuna o de otro origen animal y comenzar a reemplazarla por otros alimentos y no implica ninguna cuestión en particular”, detalla Bifaretti.
“En otras palabras no hay una concientización de que volcarse al veganismo implica, entre otras cuestiones, buscar un mecanismo de reemplazo de la proteína animal por la de origen vegetal. Pero sí implica realizar controles y visitas más seguidas al médico o al nutricionista, además de suplementar con vitaminas y minerales la dieta de alimentación”, amplia el técnico del IPCVA.
La población en general tiene poco internalizado que pasar al veganismo implica tomar ciertos recaudos y controles. Así las cosas cuatro de cada diez personas piensan que se debería reemplazar la proteína animal por la vegetal.
“No se trata de un simple reemplazo, si se tiene en cuenta que hay distintos nivele de absorción de las proteínas de origen animales y vegetal, sí se considera que las de origen animal tiene mucha más bio absorción y más poder biológico”, detalla el técnico del IPCVA.
Bifaretti señala también los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de pensar en una campaña de fortalecimiento de la imagen de la carne: “En este punto desde el IPCVA, se trabaja sobre las propiedades nutricionales de la carne vacuna y sobre todo se pone el acento sobre la necesidad de consumir una dieta balacedada”, destaca.
“La carne no puede ser borrada de un plumazo de la dieta de la sociedad porque tiene que estar presente. En el caso del segmento milennials, que también sale de los estudios, se mantiene una concientización de lo que implica alimentar a sus hijos si hablamos de los más jóvenes, que son más proclives a volcase al veganismo, por lo que es importante hacer hincapié sobre el significado de la carne vacuna en una dieta equilibrada y, sobre todo en lo relevante que la carne en las dietas dirigidas a los chicos”, concluye Bifaretti.
Fuente: Noticias AgroPecuarias