La semana arrancó con lluvias
Las lluvias concentradas preferencialmente sobre zonas de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, generan un gradiente en la disponibilidad de humedad con el resto de la región pampeana y el norte del país. Incluso algunas áreas de BA han vuelto temporariamente a los excesos.
La semana estará caracterizada por presentar lluvias a lo largo del lunes, que luego se desplazarán rápidamente hacia el este y norte, abandonando el territorio nacional.
El martes, se esperan condiciones de tiempo estable prácticamente en todo el país, con el ingreso de un importante centro de alta presión que dominará toda la porción central del territorio nacional. Sólo quedará el extremo noreste del país con la influencia del sistema frontal frío, lo que podría provocar algunas tormentas en forma aislada sobre la provincia de Misiones. También hay que destacar que se prevé el desarrollo de un centro de baja presión sobre la costa este de Uruguay, que generará un importante incremento de la intensidad del viento sobre el noreste de Buenos Aires y gran parte de Uruguay donde además se prevé el desarrollo de lluvias y chaparrones.
El miércoles, se prevé que el centro de baja presión comience a alejarse hacia el este, por lo que la situación de la intensidad del viento irá en disminución. Todo el territorio nacional se presentará con características de tiempo estable. Mientras tanto, todo el país presentará escasa cobertura nubosa y viento leve del sector este, rotando al noreste, lo que permitirá que a partir de la tarde del miércoles se observe un progresivo incremento de la temperatura.
El jueves, la situación será muy parecida al miércoles, pero con el viento más marcado del sector norte y con un leve incremento de las marcas térmicas. Pero en general se mantendrá el cielo mayormente despejado en todo el país. Las marcas térmicas seguirán ascendiendo progresivamente especialmente sobre el NOA y la región cuyana, mientras que, en el resto del país, el ascenso será más paulatino.
Para el viernes, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío sobre el sector norte de la región patagónica, provocando un nuevo incremento de la nubosidad sobre la porción norte de la Patagonia y sur del área pampeana. En tanto, sobre el centro y norte del país continuarán las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y viento del norte, lo que seguirá fomentando el incremento de las marcas térmicas.
Para el fin de semana se prevé que el sistema frontal frío comience a generar lluvias y algunas tormentas especialmente sobre Río Negro, centro y sur de Buenos Aires y provincia de La Pampa. Los desarrollos más importantes estarían presentes durante el domingo sobre el centro del país. Posterior al pasaje del sistema frontal, se prevé un marcado descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, en todo el país.
Fuente: Agrositio