Una nueva molécula revoluciona la protección de cultivos
Xemium será el soporte sobre el que se asentará la nueva gama de fungicidas a presentarse en el segundo semestre del año.
Xemium es el soporte sobre el que se asentará la nueva gama de fungicidas a presentarse en el segundo semestre del año por parte de la empresa Basf. En tal sentido, Diego Gandulfo agregó que son “productos fungicidas que por su innovación, desde el punto de vista de la molécula y la formulación, vendrán a aportar mucho más de lo que hoy ofrece el mercado”.
El nuevo desarrollo de Basf llega con un concepto innovador de protección continua. “La protección continua de Xemium se basa en su altísima movilidad y su formulación inteligente. Mientras que la movilidad está dada por la rápida penetración y cobertura que le aporta su doble configuración lipofílica-hidrofílica, la tecnología de formulación inteligente permite asegurar el abastecimiento continuo del principio activo a través de reservorios en el exterior de la hoja que son liberados lentamente a partir de la aplicación”.
En realidad, lo que hace la molécula Xemium es bloquear la cadena respiratoria del hongo desde el nivel celular gracias a su nueva tecnología de enlace pirazol que inhibe la succinato desidrogenasa o SDH del Complejo II alterando el funcionamiento respiratorio y el desarrollo del hongo.
El pulso del negocio agrícola
Con respecto a los percances sufridos por algunos segmentos ligados a la producción, Diego Gandulfo, de Basf Argentina, reconoció que la última sequía afectó a las principales áreas productivas, no sólo de la región de la Pampa Húmeda, sino de vastas zonas del país, ocasionando escasos rindes, sobre todo en maíz. “En el caso de la soja, -comentó Gandulfo -, recién empieza la trilla, por lo cual es muy prematuro hablar de soja, aunque sabemos que en los períodos críticos por floración se afectó el rendimiento debido a la falta de precipitaciones”. Seguidamente, describió al productor argentino como “un productor que siempre está a la vanguardia” y que a lo largo del tiempo ha tenido la cintura suficiente para enfrentar las problemáticas que se le presentan.
Consultado sobre la polémica que suscita la utilización de agroquímicos, Gandulfo reconoció que se trata de una temática que “nos preocupa y ocupa”. Al respecto agregó que “como empresa de fitosanitarios somos parte de Casafe y, a través de ella, tratamos de impulsar la transferencia de información acerca del correcto uso de agroquímicos. Es real la existencia de desinformación y es nuestra responsabilidad dar a conocer mensajes correctos y veraces”.
Echando luz sobre el tema sostuvo que estas sustancias químicas destinadas al agro resuelven problemáticas que de otro modo no tendrían solución. En esa misma línea mencionó los largos años de trabajo, investigación y desarrollo que se efectúan antes de lanzarlas al mercado, más el conjunto de pruebas llevadas a cabo por entes nacionales que avalan el registro de cada producto. “Si se hace un correcto uso del agroquímico, se está haciendo un buen uso”, enfatizó.
En alusión a las expectativas comerciales para 2012, Gandulfo vaticinó que será bueno. “Si uno observa las proyecciones de siembra mundiales, Argentina se posiciona como una parte fundamental en el contexto, especialmente en lo relativo a soja, girasol y maní. Por este motivo, consideramos que será un año de muchas oportunidades para el país”.
El representante de Basf concluyó que los productores agropecuarios argentinos redoblan la apuesta año a año, adoptando tecnología y en la constante búsqueda de la superación. Este panorama exige a la empresa un enorme compromiso y mucho profesionalismo.
Fuente: Todo Agro