La liquidación de divisas de febrero fue la más baja
El agro ingresó 815 millones de dólares. El aporte cayó 36,8 por ciento en un año. Fue la cifra más baja para el segundo mes desde 2007.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron este lunes que la liquidación de divisas por exportaciones de granos ascendió en febrero a 815 millones de dólares.
Esta cifra está 36,8 por ciento por debajo de los 1.290,3 millones de dólares del mismo mes del año pasado y es el valor más bajo para un febrero desde 2007, cuando fueron 695,8 millones.
Si se suman los 1.613,7 millones de dólares de enero, el año lleva acumulado un ingreso de divisas de 2.428,8 millones, lo que significa una baja del 20,3 por ciento o casi 600 millones de dólares en relación a los tres mil millones de dólares del primer bimestre de 2019.
Según Ciara-Cec, esta evolución negativa se debe a varios factores. En primera medida, mencionó que “influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior”.
Luego, la entidad también recordó que “aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja”, y remarcó “los impactos causados por las bajas de los precios internacionales por razones de crisis internacionales de salud pública y sanidad animal, y el cierre del registro de exportación en los últimos días”.
Fuente: Agrovoz