Bajó la brecha de los productos agropecuarios
El índice de precios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó que el consumidor pagó 5,05 veces que lo que recibió el productor. La pera y la naranja, los que más brecha tuvieron.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó que el productor vio reducida su participación en la formación de precios. Con una caída del 4,5%, los productores tuvieron una participación del 23,5%.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) reveló que el consumidor pagó un 5,05 veces más que los que recibió el productor. En este sentido, se vio una baja del 1,2% respecto de diciembre, producto de la abrupta caída de la cebolla y el tomate.
En total hubo 13 alimentos que en baja y 12 alimentos con brechas en alzas. La caída de la brecha promedio fue impulsada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%).
Para este informe, la CAME analizó el precio de 700 productos en supermercados y páginas online. Este relevamiento arrojó que en enero, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019.
En lo que respecta al IPOD ganadero, el índice subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019. En este sentido, desde CAME señalan que la Ley de Góndolas es un instrumento clave para las pymes,ya que con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas.
“CAME considera que se trata de una medida reparadora que busca fomentar la competencia y generar oportunidades para los eslabones más débiles de la cadena de comercialización, como es el caso del pequeño productor”, señalan desde la confederación.
Mayores y menores brechas
La pera multiplicó su precio 13,3 veces desde que salió del campo, mientras que la naranja se multiplicó 12,5 veces. Luego le siguieron la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).
Aquellos que tuvieron las menores brechas fueron el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).
Según los señala CAME, para los productores la variación del precio en origen responde a la suba de costos en el campo y al cambio de temporada. Esto provoca una baja en las cantidades ofrecidas y su consecuente suba de los precios.
Fuente: Agrofy News