Hidrovía, puertos y Predelta en la de Entre Ríos y Santa Fe
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, recibió al Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, con quien abordó una agenda amplia de intereses comunes entre ambas provincias.
El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.
Rodríguez Signes detalló que fueron casi dos horas de trabajo intenso “con mapa, lápiz y papel en mano” con el Gobernador Perotti, con quien se reunió por instrucciones del mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, a fin de abordar cuestiones técnicas de la relación entre ambas provincias.
El funcionario provincial subrayó que el tema principal del encuentro fue la Hidrovía Paraná – Paraguay. En esta cuestión, Rodríguez Signes viene enarbolando desde hace tiempo la necesidad de que las provincias tengan un rol activo en la administración y control del sistema navegable luego de “estar afuera durante 25 años” en los cuales el Estado nacional se manejó por su cuenta, señaló.
“Santa Fe comparte la idea de que las provincias seamos parte del gobierno de la Hidrovía”, reseñó. Esto implica ir más allá de tener voz en el nuevo contrato de concesión (el actual vence en 2021) en el cual Entre Ríos y los demás estados provinciales pretenden “imponer condiciones”, consignó.
El fundamento jurídico para plantear condicionamientos es que para mantener el canal de navegación de la Hidrovía, debe dragarse el lecho del río. El curso de agua es propiedad de la Nación, pero el lecho pertenece a las provincias, recordó el Fiscal de Estado.
“La navegación es competencia del Estado nacional, pero tiene que coordinar con las provincias el dragado y las cuestiones ambientales”, abundó.
Rodríguez Signes anticipó que la estrategia pasa por “formar la Región Hidrovía, como una zona de Argentina con todas las provincias abarcadas por el sistema de navegación: Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones, con un órgano de administración formado a partir de un tratado de creación de la Región”.
Perotti y Bordet están de acuerdo con esta idea, pero resta acordar con el resto de los gobernadores de los estados provinciales involucrados.
Islas, puerto y turismo
Otro tema en agenda fue la zona Rosario – Victoria, principalmente por las islas fiscales y su régimen de uso. En la región hay “zonas compartidas (entre ambas provincias) amarraderos de barcazas” y más que generan “intereses comunes” para Entre Ríos y Santa Fe.
Por citar un ejemplo, Rodríguez Signes comentó que durante el año pasado pasaron por el puerto de Rosario más de 2600 barcos, pero todos necesitaron amarraderos en Entre Ríos.
Asimismo, Perotti y Rodríguez Signes abordaron la situación del Parque Nacional Predelta, que abarca territorio entrerriano y santafesino. El Gobierno de la vecina provincia “quiere hacer un acceso acuático con lancha desde Santa Fe. A Perotti le interesa fomentar el turismo sustentable entre las dos provincias”, dijo.
De la misma manera, conversaron sobre el triángulo geográfico que conforman las ciudades de La Paz (Entre Ríos); Reconquista (Santa Fe) y Goya (Corrientes) con el fin de incrementar su potencial turístico.
El Fiscal de Estado de Entre Ríos comentó que una de las preocupaciones comunes fue ver “cómo administramos recursos que tenemos” y que están un poco en el olvido. (APFDigital)
Fuente: APF Digital