El clima condicionó la calidad del grano como rinde de trigo
Así lo dio a conocer la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) en el informe sobre la calidad de trigo 2019/2020 con muestras provenientes de la provincia. La calidad del grano como también el rinde por hectárea estuvo condicionado por factores climáticos.
En Entre Ríos se sembraron 443.100 hectáreas (ha) de trigo, área que presentó un crecimiento del 9% en relación a la campaña anterior.El rendimiento promedio provincial fue de 2699 kg/ha, según lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, logrando así una producción de 1.196.090 toneladas (tn), es decir un 22% menos que la campaña precedente.
Tanto la calidad del grano como así también el rendimiento por hectárea estuvo condicionado por factores climáticos que dieron origen, entre otros, al ataque de fusarium en la mayoría de los lotes implantados.
El Laboratorio de la CACER observa una incidencia mayor del ataque en los departamentos Villaguay, Tala, Concepción del Uruguay y La Paz, en los que los valores promedio de Granos Dañados, en su mayoría granos calcinados producto del ataque de fusarium, exceden la tolerancia del 3% que establece el estándar de comercialización.
Según el informe, el promedio provincial para este rubro está en 2.83%, valor que se ubica en el grado Nº 3 de la norma vigente. El Peso Hectolítrico promedio de la provincia alcanza los 76.53 kg/hl, ubicándose por debajo de los 79.17 kg/hl de la campaña 18/19.
Un dato no menor es el Contenido Proteico de esta última campaña, la que da un valor promedio de 11.06%. Este valor, indica la CACER, se debe considerar como bueno para nuestra provincia, ya que los promedios logrados en campañas anteriores se ubican entre el 10 y 10.5 %. En cuanto al Gluten promedio de lo analizado, los valores arrojan un 26.85 %, valor aceptable según exigencias de la Industria Molinera.
Fuente: Prensa CACER