Productores de cerdos cuestionan la suba de retenciones
La medida puede convertirse en un duro golpe para el sector justo cuando el escenario internacional es favorable para las exportaciones argentinas.
Los productores de cerdos también salieron a cuestionar la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández de aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Lo hicieron por cuestiones de forma y, sobre todo, de fondo, dado que el sector porcino enfrenta un escenario favorable en materia de exportaciones que hacía ilusionar a los actores de la cadena con futuro promisorio, de crecimiento.
La medida conocida por estas horas, sin embargo, puede convertirse en un duro golpe y destruir aquellas expectativas.
Desaliento.
El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), Francisco Benedetti, le dijo a DOS FLORINES, que “entendemos la situación del país”, pero para el sector porcino “que quiere seguir creciendo para consolidar el consumo interno y aprovechar las oportunidades de demanda” de los mercados internacionales, el incremento de las retenciones a la carne “es una desventaja comparativa” con respecto a otros países, además de “desalentar la producción”.
La forma y el fondo.
Juan Pablo Cerini, referente del sector porcino y ex presidente de Capper, por su lado, señaló que las retenciones son “uno de los impuestos más dañinos que existe. Igual que Ingresos Brutos, porque cuando uno grava la facturación, sin importar la rentabilidad, es nefasto”.
“Lamentablemente nos hemos acostumbrado a esquemas impositivos regresivos, que quitan incentivos a la producción, y no encontramos otra herramienta”, evaluó, al tiempo que recordó que ni el gobierno anterior “pudo proponer una reforma impositiva virtuosa. Me imagino que el problema es el gasto y no los ingresos del Estado”.
Cerini cuestionó la forma y el fondo de la cuestión. “Tanto la forma en que se comunicó como la medida en sí fueron muy malas. Vienen apareciendo distintas interpretaciones de las normas que se publicaron, pero no está del todo claro. Seguramente el lunes tendremos mayor certeza en el tema granos pero lo que se sabe es que no es bueno”.
Análisis.
El actual vicepresidente de Capper, consultados por DOS FLORINES, al analizar los márgenes del maíz y del trigo, dos cultivos clave en nuestra provincia, señaló que “con rendimientos normales –sin problemas climáticos– en Entre Ríos no soportan un aumento de retenciones. Y, conceptualmente, tampoco deberían tenerlo si queremos fomentar rotaciones y agregado de valor en origen”.
Con relación a la soja, añadió, “volviendo a niveles cercanos al 30% en Entre Ríos tampoco genera rentabilidad. Sin rentabilidad teórica, nadie querrá invertir y correr los riesgos –clima y precios– que tiene la producción”.
En el caso de las carnes, el tema retenciones “es más complicado aún” porque “exportar carnes es exportar granos con valor agregado, es exportar trabajo y conocimiento. En un mundo convulsionado por la guerra comercial de China y Estados Unidos, y los inconvenientes con la carne de cerdo en China, deberíamos fomentar la exportación y producción de carnes”, analizó, y recordó que ayer “se conoció que China utilizará parte de sus reservas alimenticias para bajar los precios de la carne. Esto, sumado a la suba de retenciones, son dos golpes muy fuertes a las exportaciones argentinas”.
Cerini, asimismo, se preguntó “qué estarán pensando todos aquellos que analizaban invertir en plantas frigoríficas y en producción de carne” para exportar con estos nuevos escenarios. “Tenemos que continuar el trabajo de recuperar mercados y posicionarnos como abastecedores de carnes en el mundo. El mercado interno siempre estará abastecido porque el espacio que pueda dejar la carne vacuna lo puede ocupar el pollo y el cerdo que siguen creciendo. Creo que éste es el esquema de crecimiento que nos hará salir de la crisis”.
“El camino no son más impuestos sino más crecimiento, más trabajo y más producción”, remarcó Cerini.
Fuente: DOS FLORINES