El Gobierno explicó por qué sube retenciones
El objetivo es lograr la consistencia macroeconómica y actualizar los montos atrasados por las devaluaciones. Hay promesa de diálogo.
Sobre el final de un sábado de furia en el campo, el Gobierno nacional salió a explicar, a través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, las razones por las decidió aumentar los derechos de exportación, una medida rechazada enfáticamente por el sector agropecuario
En el comunicado, al que tuvo acceso DOS FLORINES, antes de que se diera a conocer públicamente, Agricultura señaló que “uno de los ejes centrales del gobierno del presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva” que vive el país.
En ese marco, el Gobierno definió “una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar. Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a todas luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma”, argumenta el Gobierno.
La Administración Fernández, asimismo, consideró importante resaltar que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, “se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado”.