Luis Basterra será el nuevo ministro de Agricultura
Versiones aseguran que el diputado por el Frente de Todos será el sucesor de Luis Miguel Etchevehere. De todos modos, desde el actual Ministerio remarcan que no hay ninguna confirmación. Qué piensa el posible ministro de las retenciones.
Si bien hasta hace poco todo indicaba que Gabriel Delgado estaría al frente del Ministerio de Agricultura en el nuevo gobierno de Alberto Fernández, ahora las versiones aseguran que ese lugar le correspondería a Luis Basterra.
El diputado nacional por el Frente de Todos tiene una fuerte relación con el sector agropecuario. Formoseño y exministro de Gildo Insfrán, presidió la Comisión de Agricultura y fue vicepresidente del INTA.
En octubre, renovó para iniciar un tercer mandato en la Legislatura al enfrentarse con el exministro Ricardo Buryaile, pero el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo habría designado como titular de la cartera que todavía encabeza Luis Miguel Etchevehere.
De todas maneras, desde el actual Ministerio le aseguraron a Infocampo que la versión no está confirmada y que nadie se acercó para encarar una transición.
RETENCIONES, EL TEMA CENTRAL
Mientras las entidades que conforman la Mesa de Enlace ya se expresaron en contra de la posible suba de retenciones – FAA señaló que si sucede, habrá que “segmentarlas”-, Basterra se mostró en reiteradas ocasiones a favor de la medida. De hecho, lo hizo apenas Macri anunció la eliminación del impuesto, en 2015, con excepción de la soja.
“Para nosotros, el sistema de derechos a la exportaciones tanto como el mecanismo de precios relativos permitió tener un mecanismo de diversificación de cultivos como un sistema un instrumento de transformación de materia prima y valor agregado”, había dicho cuando se desempeñaba como vicepresidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.
Para Basterra, la salida del impuesto “permitiría mejorar las economías regionales“, pero aseguraba que tendría “impacto en la canasta familiar”.
“Si el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera tenido las retenciones a la soja, hoy la Argentina se hubiese convertido en un país de monocultivo”, consideraba.
Fuente: Infocampo