Una fuerte granizada afectó a varias zonas de Entre RÃos
El clima, ese imponderable, volvió a castigar a los productores agropecuarios de varias zonas del departamento Paraná, dado que durante la madrugada de este sábado una fuerte granizada se abatió sobre Crespo y aldeas aledañas tales como Eigenfeld, Colonia Merou, Aldea San Miguel, Maria Grande y la zona de Camino del Medio.
También cayó granizo en Racedo, Santa Elena –en plena ciudad– y algunos lugares de los departamentos Nogoyá, Victoria y Uruguay.
Productores, consultados por Danilo Lima en DOS FLORINES, señalaron que aún es muy prematuro hacer una evaluación de las pérdidas, aunque se reportaron lotes sembrados con maíz, próximos a floración, muy afectados y en donde los daños son irreversibles. También se observaron lotes de alfalfa con daños severos y, asimismo, silobolsas con roturas.
Las sojas, en tanto, “todavía están muy chiquitas”, contó un productor de la zona de Crespo, y, tal vez, “puedan rebrotar, o, en algunos lotes, resembrar”.
El problema más grande, sin embargo, es el maíz que ganaderos y tamberos de las zonas afectadas utilizan para hacer silajes. “Algunos, antes estas situaciones, sugieren hacer un maíz de segunda, pero en este caso se sabe que los rendimientos son menores que los maíces de primera y, sobre todo, los costos en dólares son muy altos”, se lamentó otro chacarero consultado. “La mayoría (de los productores) no tiene seguro y los que quizás los tengan les cubre sólo una parte de las pérdidas”, explicó.
“Otra vez el clima nos golpea, perdemos meses de trabajo, perdemos plata, y, la verdad, cuesta enfrentar adversidades de este tipo. Esto, para nosotros, es una tristeza muy grande por el esfuerzo que hacemos todo el año para poder producir. Pero, tal vez, sirva para aquellos que dicen que nosotros ganamos mucha plata fácilmente se den cuenta de los riesgos que enfrentamos los del campo”, reflexionó un pequeño productor del departamento Paraná afectado por la granizada.
Mientras, Santa Elena, en el departamento La Paz, amaneció cubierta de granizo en buena parte de la ciudad, algo que hacía mucho tiempo no se veía. El fenómeno también se dio en zonas de los departamentos Nogoyá y Victoria. En Uruguay, en tanto, el granizo provocó daños en granjas avícolas y cultivos de maíz.
Fuente: DOS FLORINES