Fuerte rechazo del agro a la posible suba de retenciones
“No las vamos a aceptar”, lo dijo Dardo Chiesa, titular de CRA, luego de que circulara un posible esquema de retenciones que implementaría el nuevo Gobierno.
Los rumores sobre la implementación de aumentos a las retenciones a las exportaciones por parte del nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández encendieron las alarmas en el sector agroexportador.
“Estamos absolutamente en contra y no las vamos a aceptar. Entendemos las urgencias, entendemos que existen, y habría que charlar un rato largo”, aseguró Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Destacó que no tuvieron contactos hasta ahora con los funcionarios del próximo gobierno, pero recordó la reunión de la Mesa de Enlace con Alberto Fernández luego de las elecciones primarias (PASO) cuando aún era candidato presidencial. “La definición del futuro presidente en ese momento, que era candidato, fue que las retenciones son un mal impuesto que en corto y el mediano plazo no se puede eliminar pero que en el largo plazo habría que sacar”, recordó.
El representante del sector rural explicó que a pesar de que se habla de “retenciones” a cuenta de algo, en realidad se trata de un derecho de exportación, un “impuesto directo”. Y recordó que toda la economía tiene retenciones de $3 a $4 por dólar que, según el producto y el dólar que se tome, puede estar entre 6% y 7 por ciento. «Pero la soja, entre los dos regímenes, tiene 26% entre los $3 y $3 más lo que no se terminó de sacar del cronograma de eliminación que planteó el presidente Mauricio Macri.
También señaló que no se trata solo de la soja, ya que estos impuestos afectan también a las economías regionales y a la carne. “Perdimos 12 millones de cabezas. Es el total del rodeo uruguayo, no es una pavada lo que perdimos», detalló Chiesa.
“No hay consenso para nada. El derecho de exportación es un tema que uno podría entender en función de la situación que está el país, si hay un cronograma de eliminación en el futuro o una forma de salir de este esquema que es una penalización a la exportación”, concluyó.
Fuente: Edición Rural