Productores decidieron movilizarse a Paraná
Así se decidió durante una asamblea realizada en Crespo. El objetivo es que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que ocasiona la prohibición de pulverizar.
Productores agropecuarios entrerrianos resolvieron, durante una nutrida asamblea realizada en Crespo, movilizarse este jueves, a partir de las 9 de la mañana, hasta el centro cívico de Paraná para expresar su malestar ante los fallos judiciales que prohíben las pulverizaciones en cercanías de las escuelas rurales.
El objetivo de la movida, según le explicó Walter Feldkamp –director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA)– a DOS FLORINES es “que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que estas medidas ocasionan a los productores agropecuarios”. No habrá, sin embargo, cortes de ruta, como proponían algunos chacareros angustiados por lo que consideran la “prohibición de producir”.
Para el ruralista de Gualeguaychú, los fallos judiciales “son arbitrarios, desmedidos” y, por eso, subrayó, “salimos a protestar”.
A manera de reflexión, en un escrito recibido en la Redacción de DOS FLORINES, en el campo se preguntan “quién defiende a los productores frente a medidas totalitarias ejercidas desde el mismo Estado”.
Medida “totalitaria”.
Un fallo de la Justicia, agregan, que “prohíbe en forma inmediata la utilización de una tecnología aprobada, regulada y fiscalizada por el mismo Estado y que constituye la base del actual sistema de producción de cultivos, sin pruebas oficiales fehacientes de los riesgos aludidos, es una medida totalitaria”.
Los fallos, cuestionan los productores, “ignoran la posibilidad de realizar cambios inmediatos en sistemas de producción complejos, no ofrece una alternativa real ni tampoco políticas que acompañen una transición para las empresas” agropecuarias.
Hablan, asimismo, de “una paradoja nefasta” que “consiste en que un Poder del Estado, el Judicial, castiga a los ciudadanos productores agropecuarios porque otro Poder del Estado, el Ejecutivo, no puede demostrar que protege la salud de docentes y alumnos de escuelas rurales, desempeñando su responsabilidad de fiscalizar el uso de la tecnología empleada”.
Los productores, finalmente, se preguntan “¿a quién debería consultar el Poder Judicial (jueces cuya misión es administrar justicia para todos los ciudadanos) para emitir un fallo semejante? ¿Consultar a las autoridades legítimas nacionales e internacionales, o consultar a las ONGs, a los gremios u otros que quieran intervenir motivados por intereses ajenos a los temas tratados?”.
Fuente: Danilo Lima | Dos Florines