Evalúan la incorporación de cultivos de servicios

Se trata de gramíneas y leguminosas que protegen el suelo contra la erosión, incorporan nutrientes al sistema y reducen hasta un 60 % la densidad de malezas.

12/03/2019 | Agricultura

Ensayos realizados por la Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias), en conjunto con técnicos de las regionales de Necochea y Juan Manuel Fangio de Aapresid, demostraron que la incorporación de gramíneas y leguminosas reduce hasta un 60% la densidad de malezas.

Otros beneficios del cultivo de servicio es que ayuda a incorporar nutrientes al sistema, protege el suelo contra la erosión, y podría disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la lixiviación de nutrientes en napas.

Pablo Barbieri, especialista en producción vegetal y uso eficiente de los recursos del INTA Balcarce, advierte que la especie o mezcla a utilizar en la implantación debería definirse según los beneficios que demande el sistema.

En ese sentido, Guillermo Divito- técnico de Aapresid- afirma que los resultados obtenidos con avena, centeno y triticale fueron satisfactorios, lograron reducir la cantidad y número de especies de las malezas.

En comparación con el tratamiento de barbecho químico, aplicando el cultivo de servicio se logró, en el ciclo agrícola 2018/18, una reducción en la densidad de malezas de hasta un 69%. Esto se debe a que la cobertura temprana del suelo puede impedir o retrasar el nacimiento y crecimiento de algunas malezas de ciclo otoño-inverno-primaveral, sostienen los especialistas.

En cuanto a las leguminosas, la vicia resultó interesante por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico. Al requerir mayor temperatura que las gramíneas para crecer, es fundamental sembrarla temprano a fin de que logre un buen crecimiento otoñal, manifestó Hernán Panaggio, especialista en control de malezas del INTA Balcarce.

En cuanto al efecto de los cultivos de servicios sobre las propiedades del suelo, Divito aseguró que en el corto plazo no se observaron cambios importantes, pero pudieron determinar cambios en la disponibilidad de nutrientes, principalmente nitrógeno y azufre.

De acuerdo con Barbieri, la vicia fue el mejor antecesor para maíz, mientras que la avena mostró reducciones en rendimiento dado que la calidad del residuo produce inmovilización de los nutrientes. Para el caso de soja, la avena fue el mejor antecesor, mientras que la vicia produjo reducciones del rendimiento.

Fuente: Chacra

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

CLIMA¿Más lluvias para la región pampeana?

Con las lluvias del fin de semana, el centro sudeste bonaerense, se ha garantizado el agua para el cierre de la fina y un comienzo de la gruesa sin limitantes hídricas.

[...]

19/11/2024 16 0

ACTUALIDADAbren mercado de Namibia para exportación de equinos en pie

El Senasa acordó con el servicio oficial del país africano, el Certificado Veterinario Internacional para acompañar estos envíos.

[...]

19/11/2024 16 0

ACTUALIDADEl RENATRE sube a $200.000 las prestaciones por desempleo

El RENATRE aumentará a partir del 1° de diciembre las prestaciones por desempleo alcanzando el monto máximo a $200.000 y el monto mínimo a $100.000.

[...]

19/11/2024 16 0

ACTUALIDADDerogan 43 normas que le permitían al Estado fijar precios

Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados.

[...]

19/11/2024 16 0

ACTUALIDADAvanza el proyecto de ley para controlar jabalíes y ciervos

Analizan el proyecto que busca declarar como plagas a tres especies exóticas invasoras en nuestro territorio provincial. 

[...]

19/11/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057