Luvias amenazan a la soja
En la zona .núcleo las reservas para lotes de soja de primera se clasifican mayormente como excesivas
El paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos.
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario destacaron que se ven aumentadas las reservas hídricas en áreas de la provincia de Córdoba: "En el área de influencia de Río Cuarto se observarían algunos excesos temporarios, en cambio en el sur de la provincia el repunte de los almacenajes sería mínimo".
"En la provincia de Santa Fe predominan las áreas afectadas por excedentes hídricos, debido al aporte de lluvia de los últimos días sobre suelos con alto contenido de humedad", agregaron. En Entre Ríos los almacenajes han disminuido un poco, aunque predominan aún las áreas con reservas excesivas en el este de la provincia.
l siguiente mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de soja de primera.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que se logró recuperar humedad de forma oportuna en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba: "En paralelo, también se relevaron excesos de humedad en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa".
En tanto, el paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos; aunque el mayor riesgo se focaliza en el marcado descenso térmico previsto a corto plazo en amplios sectores de la región bonaerense.
Según informaron desde la entidad porteña, más del 90 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 53 millones de toneladas para la campaña en curso.
Fuente: Agrofy News