Repartirán leche en Córdoba y Santa Fe
Los productores tamberos protestan por el bajo precio que perciben del sector industrial. La medida se realizará hoy Advierten que los tambos chicos cierran y la lechería se sigue concentrando.
Según precisó la delegación cordobesa de la Federación Agraria Argentina, los productores tamberos de Córdoba y Santa Fe repartirán leche a modo de protesta.
La medida se realizará a partir de las 11 de este 10 de abril frente al shopping Patio Olmos, ubicado en Avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, en el centro de la ciudad de Córdoba, y posteriormente los productores se movilizarán "hasta un asentamiento de la periferia para continuar con la entrega a personas de recursos limitados".
El vicepresidente 2º de la entidad e integrante de la Comisión Tambera de FAA, Guillermo Giannasi, afirmó que "los tambos chicos cierran y la lechería se sigue concentrando".
"Si al gobierno le molesta que reclamemos, es porque le estamos sacando la careta", señaló el dirigente en un comunicado al replicar los dichos del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien había criticado a las entidades agropecuarias por organizar días atrás un asamblea de tamberos en la localidad santafecina de Rafaela (ver nota relacionada).
Giannasi precisó que "se cerraron más de siete mil tambos en la última década" por "falta de rentabilidad y las pésimas políticas públicas".
"Frente a esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque la nuestra es una organización de productores. Lo que hacemos simplemente es expresar la disconformidad de nuestra gente con la política para el sector, no somos un partido político, ni hacemos reclamos partidarios", concluyó.
Los productores tamberos quieren recomponer el precio de la leche fluida abonado por las usinas lácteas, dado que consideraron escaso el ajuste de 7% autorizado por la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno.
Subrayn que el productor lechero cobraba hasta inicios de mes (marzo) el mismo precio que hace un año mientras que la suba de costos que afrontó fue del 23 por ciento anual, al tiempo que el valor que pagan los consumidores trepó entre el 20 y el 30 por ciento.