Se espera un trimestre con buenas lluvias
De acuerdo con especialistas del INTA, para el próximo trimestre se espera el suceso de un evento Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las principales zonas productivas del país.
La presente campaña de cosecha gruesa podría considerase la “Celebridad del Momento“. Sobre ella no solo reposan la mirada de los productores que buscan la revancha a la campaña pasada, donde se produjo la sequía más importante de los últimos años, sino que también desde el gobierno y otros sectores de la economía observan con detenimiento lo que pasa en el campo. Es que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las cuatro cadenas de valor aportarán 30.4 miles de millones de dólares al producto bruto nacional.
En ese sentido, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar traen buenas noticias, para el próximo trimestre pronostican un evento Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las principales zonas productivas del país.
“La mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral” señaló Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua en dialogo con INTAinforma.
De acuerdo con el especialista, para el trimestre noviembre-enero se esperan precipitaciones entre normales a superiores a las normales para las regiones Pampeana, NEA y este del NOA.De cumplirse este pronóstico, el agua almacenada durante este período sería adecuada para el normal desarrollo de los cultivos. A su vez “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses” detalló De Ruyver.
“En términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país” explicó el especialista, quien reconoció a su vez que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.
El especialista explico que cuando sucede la fase caliente del ENSO, lo que se conoce como EL NIÑO, existe una probabilidad del 50% de que en la región este del país ocurran precipitaciones normales. Respecto al otro 50%, en la mayoría de los los años ocurren precipitaciones por encima de lo normal y es menor la proporción de años donde las precipitaciones son inferiores.
En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo. El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.
Fuente: Infocampo