"Seria una buena noticia que el Estado Provincial empiece a abocarse en un programa sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), como política de Estado" destacó el Ing. Agr. Cesar Martin Mogo, miembro de la Regional Paraná de Aapresid, a partir de darse a conocer el interés del Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet en la implementación de las buenas prácticas agrícolas.
El primer mandatario entrerriano dio a conocer su interés en trabajar sobre las buenas prácticas agrícolas en un encuentro que mantuvo días pasados con los referentes de las entidades del sector agropecuario, donde se abordaron los temas que generan mayor preocupación al campo entrerriano. La problemática impositiva, infraestructura y ambiente fueron los ejes centrales, donde en este último se abocaron sobre el respeto por la normativa vigente, las distancias de aplicación y la implementación de un esquema de buenas prácticas agrícolas.
"Debería ser una politica del Estado Provincial el acompañar a aquellos productores que hacen bien las cosas, muchas veces de manera individual y, en otras situaciones, los productores se agrupan como es el caso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y diferentes organizaciones. Sería bueno que se pueda plasmar en una política de estado provincial" sostuvo a Momento de Campo el profesional.
Las buenas prácticas agrícolas hace referencia a producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. "Todo lo que lleve a tratar de amigar la producción a la naturaleza, es una buena práctica agrícola. Es imposible no generar una producción agrícola y ganadera sin hacer una perturbación en el ambiente (...), pero por eso tenemos que impulsar las buenas prácticas agrícolas para que esa modificación en el ambiente sea menos dañina" destacó el Ing. Martin Mogo, tras explicar que desde Apresid, las Universidades e institutos de investigaciones se está trabajando "para seguir produciendo alimentos para una población que necesita consumir alimentos en un marco de sostenibilidad".
A su vez, el profesional explicó que "Aapresid comenzó hace muchísimos años con la conservación del recurso suelo, utilizando la siembra directa y evitando la remoción, persiguiendo a la no erosión del suelo, hídrica y eólica. Este fue el puntapié inicial que dieron los pioneros hace muchos años atrás, fue la primera práctica agrícola que dio el impulso a la asociación. Luego vimos que tenemos que cuidar el ambiente y el suelo es uno de los componentes del ambiente. Entonces el buen uso de los productos agroquímicos es una de una buena práctica y el cuidado del ambiente en su conjunto ya forma parte de Aapresid, y en eso se está trabajando. Uno de los programas que tiene se llama Agricultura Certificada, aquellos productores que están haciendo buenas prácticas agrícolas lo pueden certificar y eso es un buen marco de referencia para poder generar políticas públicas en función de esas experiencias previas".
Fuente: De la redacción de Momento de Campo